PREPA RATIVOS DEL VOTO MIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS

Invitan a migrantes a participar en Juntas Receptoras de Votos

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), invitó a migrantes a conformar las Juntas Receptoras de Votos en Estados Unidos como parte de los preparativos de las Elecciones Generales 2019. Por primera ocasión se celebrará el voto migrante, aunque en esta oportunidad, solo podrán elegir a candidatos a Presidente y Vicepresidente.

Se espera que la cantidad de migrantes que participen en el proceso electoral sea de unos 62 mil, una suma reducida si se considera que la población de connacionales solo en EE. UU. asciende a unos 2.7 millones de personas.

Según algunos mensajes enviados a migrantes, confirmando su proceso de empadronamiento, el TSE los invita a participar en las Juntas Receptoras de Votos en Estados Unidos.

En ese sentido, explican a los guatemaltecos que la autoridad electoral tiene la finalidad de facilitar a la ciudadanía el derecho al voto y a realizar el escrutinio de la votación en las mesas de votación.

Asimismo, destacan que entre las ciudades seleccionadas para los centros de votación se encuentran Los Ángeles California, Nueva York, Silver Spring Maryland, así como Houston Texas, y como fechas claves destacan la primera vuelta que se realizará el domingo 16 de junio y de ser necesaria una segunda votación el 11 de agosto próximo.

Las votaciones se espera se realicen en los consulados de Guatemala en cada una de esas ciudades.

Dentro de los requisitos para que los migrantes participen en las Juntas Receptoras de Votos son: que los guatemaltecos posean DPI en buen estado, no estar nombrado en algún cargo directivo de una organización política, y ser mayor de 18 años.

El guatemalteco Juan Carlos Pocasangre residente en Nueva York Estados, Unidos, explicó que recibió la información para participar, por lo que publicó el link en el Facebook de Guate-USA- Informándonos en donde quienes lo deseen pueden registrar sus datos.

Por otro lado, el migrante guatemalteco Aroldo Ramírez, desde Los Ángeles, California aseguró que completo el proceso de empadronamiento porque se interesó en participar en las elecciones de 2019 y que ha recibido información sobre el evento electoral.

Ramírez por otro lado, agregó que desea participar en las mesas de votación y conteo de votos.

Otra guatemalteca radicada en una de las ciudades donde se realizará el voto, también ha expresado su deseo de participar, sin embargo, hasta el momento, explicó que no han recibido la información sobre qué deben hacer para integrar las Juntas Electorales.

TEJADA: SE MINIMIZÓ VOTO MIGRANTE

Desde Estados Unidos guatemalteca Anamaría Tejada, expresó que en principio el voto migrante fue minimizado y fue “una burla a la comunidad migrante”, pues no le dieron la importancia que merecía.

A la opinión de Tejada, se suma la de varios guatemaltecos que han manifestado su descontento por la falta de información y facilitación del proceso de empadronamiento.

El Foro Migrante Guatemalteco en el Extranjero, en tanto mostró su preocupación a principios de abril recién pasado, por la disposición del TSE de elegir únicamente a cuatro regiones consulares para que la diáspora guatemalteca ejerza su voto.

En esa oportunidad, los migrantes expresaron que la política antiinmigrante del gobierno estadounidense se convertiría en una barrera por la que muchos guatemaltecos no asistirían a los centros de votación

Por ello solicitaron se tomara en cuenta a más regiones consulares en donde también señalan hay concentración de migrantes.