Investigaciones de oficio del MP sin resultados visibles

Por Margarita Girón
[email protected]

Durante la gestión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras se han anunciado al menos 11 investigaciones de oficio a cargo de las fiscalías de Delitos contra la Vida, Fiscalía contra la Corrupción, Delitos Administrativos, Lavado de Dinero y Delitos Electorales, y Delitos contra la Vida; sin embargo, de acuerdo con las fiscalías a cargo, los casos anunciados aún se encuentran en proceso de investigación.

Analistas consultados por el Diario La Hora, coinciden en que la información sobre el avance de los casos es escasa y no es posible determinar el curso de las pesquisas si no se tiene una metodología de investigación ni tiempos claros sobre los procesos abiertos.

MUCHOS CASOS Y POCA INFORMACIÓN

Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia (MPJ), indicó que al no tener certeza sobre el avance de los casos, lo que se requiere es un Ministerio Público que tenga un mayor flujo de información, que envíe mensajes a la ciudadanía, que aclare si están cumpliendo o no con su trabajo de investigar estos presuntos hechos ilícitos que están ocurriendo.

“Son muchas las investigaciones de oficio que ha anunciado la Fiscal General y al haber poco flujo de información por parte del MP hacia la opinión pública en relación a esos casos, uno tiende a pensar que los casos se están acumulando uno sobre otro y que no hay resultados”, manifestó.

Ibarra enfatizó que esa es la percepción que existe y provoca un mayor deterioro a la imagen del MP y de Porras, “yo no tengo información sobre el avance de los casos y no podemos asegurar si avanzan o no las investigaciones, lo cierto es que no hay información sobre el curso que tomaron”, destacó Ibarra.

“Después del anuncio de todas esas investigaciones en más de un año no han conducido a nada más que esa figura de la investigación de oficio se convierta en una burla porque no se evidencian los resultados”, puntualizó la entrevistada.

POCA CLARIDAD GENERA DUDAS

Renzo Rosal, politólogo y analista independiente, refirió que la ausencia de claridad sobre el avance de las investigaciones de oficio anunciadas por la Fiscal General, generan mucha duda porque cualquier institución orientada a la investigación criminal debería tener por norma la presentación de los avances.

“En los casos que uno podría nombrar como paradigmáticos, son complejos y no se investigan de la noche a la mañana y llevan un proceso, pero sin negar esa realidad, lo que al MP le corresponde y está obligado a hacer es presentar avances que permitan confirmar que son temas que están en la agenda abierta de la institución”, puntualizó el analista.

A decir del politólogo, una situación que resulta grave es que se anuncie el inicio de una investigación pero se deja al olvido y sobre la base de que la coyuntura en Guatemala es volátil. “Lo que quiere el MP es que a veces la agenda mediática contribuya a la impunidad de ellos, pues como cualquier tema aparece de la noche a la mañana nos olvidamos de la promesa de esos casos que tenemos abiertos, lo que evidencia un cierto grado de irresponsabilidad institucional”, acotó Rosal.

Además, indicó que la gestión de la actual administración del MP ha dejado qué desear y muchos pendientes que han provocado que sea cuestionada. “La mejor forma de reducir esos cuestionamientos es plantear realidades y avances que se tienen, así como las dificultades que se tienen durante el proceso de investigación”, destacó el politólogo.

ES NECESARIO QUE PROCESOS NO SEAN “TAN LENTOS”

María del Carmen Aceña, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que no existe claridad sobre los tiempos que lleva cada investigación de acuerdo con la complejidad de cada caso. Además, señaló que ya existía una costumbre de un ritmo distinto con la Fiscal anterior pero a decir de la entrevistada cada Fiscal tiene su propio procedimiento respecto a los procesos que realiza.

“Lo que la gente está esperando es que en casos emblemáticos el avance de las investigaciones sea rápido pero a veces por la rapidez se pierde la rigurosidad”, dijo Aceña.

La investigadora refirió que es necesario que los procesos no sean tan lentos, pero no existe una claridad sobre cómo se escogen los casos ni cómo se seleccionan de acuerdo a la prioridad que representan. “Lo más importante sería que existiera de una forma transparente una visión de cómo se seleccionan los casos que se investigan y cómo se priorizan para tener una referencia”, destacó Aceña.

A decir de la entrevistada, debe existir claridad sobre la metodología con la que se escogen los casos y los tiempos con el fin de agilizar los procesos.

LOS CASOS

En una publicación realizada por el Diario La Hora el 28 de febrero se mencionan 9 casos de investigaciones de oficio anunciadas por la Fiscal General dentro las que destacan el Caso Volcán de Fuego anunciado el 7 de junio de 2018, Caso Antecedentes de Sammy Morales anunciado el 30 de enero de 2019 y una investigación en contra de la Primera Dama derivado de una publicación de elPeriódico que daba cuenta de cheques girados por el diputado al

Parlamento Centroamericano, Othmar Sánchez; investigado por el Caso Botín Registro de la Propiedad, a nombre de Patricia de Morales.

Además de la investigación por el uso de Jeep J8 anunciada el 3 de septiembre del 2018, así como el caso de la desobediencia a la Corte de Constitucionalidad respecto a las resoluciones en torno al amparo que dejó sin efecto la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que admitió para su trámite el antejuicio contra 3 magistrados de la CC.

Otras investigaciones anunciadas son las Indemnizaciones autorizadas por JD del Congreso, el Caso de Cash Luna por sus posibles nexos con la narcotraficante Marllory Chacón así como los nombramientos de fiscales regionales y de la coordinadora nacional realizados bajo la gestión de Thelma Aldana.

De los casos más recientes anunciados por Porras, el MP confirmó que existen investigaciones de oficio por los casos de presunta conspiración para asesinato de candidatos, irregularidades en las Elecciones Generales y la recién anunciada investigación por la compra de los aviones Pampa III y reiteraron que se encuentran las pesquisas en desarrollo.