Inguat presenta aplicación digital Tulán Archaeological Audio Guide®

Por Margarita Girón
[email protected]

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), presentó recientemente una aplicación móvil que brinda información arqueológica, que permite planificar la experiencia de explorar las ciudades mayas y contar con datos auténticos sobre dicha cultura.

Según dieron a conocer, a través de esta aplicación móvil, los usuarios podrán acceder a un “circuito de saberes”, que consiste en un recorrido con información certificada por un editor-arqueólogo para profundizar en el conocimiento e historia de la ciudad maya, valorando el patrimonio cultural.

Durante la presentación informaron que en la versión beta, Tulán Archaeological Audio Guide® ofrece información certificada de las ciudades mayas de Tikal, Kaminaljuyú, Quiriguá, Iximché, Zaculeu y Chuwa Nima Ab’ Aj (Mixco Viejo). Y en los próximos meses también estará brindando información certificada de las ciudades de Q’umarkaaj, Ceibal, Tak’alik Ab’aj, entre otras.

Los desarrolladores de la aplicación Luis Peralta y Kevin Barrientos, destacaron que la aplicación busca satisfacer la necesidad de contar con información rigurosa y de fácil acceso de ciudades arqueológicas.

Según explicaron, la aplicación tiene varios módulos, como países, ciudades, y entre ellos sobresalen los mapas en modo online y offline, y los artículos de piezas, para los cuales hay audios en idiomas inglés y español. Con ello, cada usuario podrá estar en la selva y usar en modo off line la aplicación y recorrer la antigua ciudad escuchando audios en inglés y español, los cuales han sido mediados por un equipo de comunicación, lo que permite conocer de forma sencilla aspectos técnicos y científicos de la arqueología.

Jorge Mario Chajón, director general del Inguat expresó “Desde el Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, sabemos que la cultura maya ha sido motivo de atracción y promoción cultural, ante ello nos congratulamos con este nuevo aporte que contribuye a la puesta en valor de la riqueza arqueológica, con la que cuenta nuestro país”.

Según dieron a conocer, la aplicación está disponible para los dispositivos iOS y Android.