Indocumentados acerca al espectador al miedo de los migrantes de ser deportados

Por Grecia Ortíz
[email protected]gt

La plataforma de streaming Netlix ofrece una variedad de contenidos a sus suscriptores, muchos de ellos documentales que narran hechos importantes de diferentes partes del mundo y uno de estos es “Indocumentado”, en el que se explica desde el punto de vista de ocho familias de migrantes, la crudeza de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar el tema de la migración, una de las piedras angulares de su gobierno y campaña electoral.

“Imagina que te despiertas una mañana y tu padre se ha ido, imagina que vas a tu casa e intentas decirles a todos que todo va a estar bien, pero ni siquiera tú estás segura de eso, imagina que intentas dormir por las noches, pero yaces en la cama despierta, durante horas, porque no puedes dormir esa preocupación será tu fin e intentará destruirte”, se escucha al inicio del documental que la plataforma de Netflix estreno recientemente.

Indocumentados, está compuesto de seis capítulos, cada uno con una duración superior a los cuarenta minutos, y que llevarán al espectador a vivir la experiencia de la era Trump, con relatos y vivencias intercalados con entrevistas a abogados expertos en el tema migratorio, así como amigos y familiares de los afectados.

El documental centra sus episodios en varias historias de migrantes. Captura de pantalla/De la productora ejecutiva Selena Gomez | Indocumentados | Tráiler oficial/YouTube

LA RUDEZA DE LA ADMINISTRACIÓN TRUMP

Cada una de las historias presenta con rudeza las razones que llevan a las personas a migrar y los efectos de las políticas impulsadas por Trump sobre la migración, así como los efectos de la criticada política de Tolerancia Cero, con la que miles de niños y sus padres fueron separados (algunos de ellos aún continúan sin poder reunirse con sus familias).

Los capítulos también muestran protestas y fragmentos de algunos de los discursos de Trump, en donde se refiere a migrantes de manera controvertida, como acostumbra a hacerlo desde que llego al poder en 2017 y en su campaña electoral.

Bajo ese contexto, con la crudeza de la administración, Luis un migrante hondureño que se arriesgó a revelar su identidad para el documental dice que ha colaborado en la construcción de escuelas, colegios, y mientras lo hace dice que “solo es un migrante más”, que llegó con la ilusión de superarse como no lo hubiera logrado en Honduras.

El documental narra su historia, incluso un encuentro con la rudeza de agentes migratorios que lo detienen y contrastado con los relatos de personas que han vivido situaciones similares.

También se expone parte de la travesía migrante de una madre embarazada y su hijo pequeño hacía Estados Unidos, que amenazada y aterrorizada por la violencia decide huir de Honduras a pesar de haber sido deportada con anterioridad.

El documental intercala historias y discursos o declaraciones del presidente Trump. Captura de pantalla/De la productora ejecutiva Selena Gomez | Indocumentados | Tráiler oficial/YouTube

AL BORDE DE LA DEPORTACIÓN

Otros al verse al borde la deportación también muestran su temor, como lo hace Alejandra, una migrante originaria de México, que se enfrentará a la dura separación de su hogar a causa de la política del gobierno estadounidense y de cómo quienes antes no estaban en la mira de agentes migratorios, ahora son deportados.

Otros relatos en cambio exponen la necesidad de una reforma migratoria, mientras cientos de migrantes viven en silencio el mismo drama, que solo un documental y la voz de un migrante puede exponer.

Indocumentados, muestra todas esas vivencias en solo seis capítulos, con los que el espectador vivirá de cerca las políticas de Trump y los efectos que tienen sus decisiones sobre la vida de miles de migrantes, que han aportado con esfuerzo y trabajo duro a la economía estadounidense.

La producción cuenta con los relatos de migrantes de diferentes países como Honduras, México, Israel, Colombia, Mauritania y otros, todo bajo la producción de Selena Gómez (de origen mexicano), que también se ha destacado en Netflix y por su carrera musical.