Incidencia desde lejos

Rodulfo Santizo

[email protected]

Guatemalteco, migrante, facilitador de procesos para fortalecer el tejido social, visor y monitor del bienestar social, multifacético, persistente, soñador por una Guatemala diferente, gestor en desarrollo.

post author
El Grupo Articulador también se pronunció por la seguridad de la Casa Migrante y el padre Mauro Verzeletti. FOTO LA HORA

Por Rodulfo Santizo
[email protected]

Los migrantes que nos encontramos muy lejos de Guatemala, no nos queda otra cosa que hacer incidencia por medio de las redes sociales, medios de comunicación, contactos y principalmente con nuestros familiares en las comunidades de origen.

En estos tiempos estamos enterados de todo lo que acontece en nuestro país porque los medios de información están a la orden del día y a disponibilidad de todos, con tanta facilidad que sorprende de manera increíble.

Hoy es difícil que se hagan cosas y que queden en silencio, porque de alguna manera se filtran las acciones de todo mundo, principalmente de los funcionarios y políticos que son figuras públicas, que se mantienen en el ojo y escrutinio de la sociedad en general.

Todo esto es importante y qué bueno que tengamos acceso directo personal a las fuentes de información, que por todos lados está disponible, solo es cuestión de saber analizarlas para ver su veracidad y valorar las fuentes de procedencia.

Mucho ojo, con todo lo que aparece en las redes sociales, medios de comunicación y cualquier fuente a la que se tenga acceso, esta se debe cotejar con diferentes actores para no caer en el engaño e ingenuamente creer todo lo que nos quieran vender, debemos ser cautos, reconfirmar todas las noticias para estar con la mejor interpretación, análisis y tomar decisiones certeras al momento de actuar o simplemente estar bien informados si entremos en debates normales de la vida cotidiana.

Es por eso amigos que la información se debe confrontar en diferentes espacios y formas habidas y por haber para que tengamos esa certeza de que lo que estamos hablando es genuino, veraz y confiable, porque recuerden que los seres humanos somos expertos en muchos casos de inventar, cuanta cosa que se nos ocurra.

Sigamos haciendo incidencia desde las lejanas tierras donde residimos, económicamente está demostrado con los más de 9 mil millones de dólares que generamos en concepto de remesas, seamos persistentes en todos los temas, aquí cabe mencionar lo que media una amiga muy querida el cambio lo debemos propiciar desde el extranjero, con la ayuda de nuestros familiares en las comunidades y todos los buenos guatemaltecos.