BUSCAN CONTRIBUIR EN LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS

INCEDES y UNFPA presentan estudio enfocado en las mujeres migrantes

Foto Cortesía/UNFPA

Por Margarita Girón
[email protected]

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en conjunto con el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES), presentaron el estudio “ Normalización y Silencio: Violencia contra las mujeres en las migraciones”.

Según informaron, el propósito del estudio es contribuir a la formulación de políticas, planes, programas y proyectos públicos y sociales que aborden la problemática de la violencia en contra de las mujeres durante el proceso migratorio y sus etapas de origen, tránsito, destino y retorno.

El estudio aborda desde el nivel individual, familiar, comunitario, así como el nacional intrarregional además de considerar el comportamiento, características, impactos e implicaciones de la dinámica migratoria. Además, el documento consolida datos de una investigación que inició en 2017, en el cual se detalla la exploración de lo que se escribió sobre esta problemática en las dinámicas migratorias.

De acuerdo con la información, el título del estudio hace referencia a la aceptación de que las mujeres puedan ser víctimas de algún tipo de violencia en el contexto migratorio y se define la violencia como un costo a pagar por “permitirse soñar con una nueva vida”.

“Las mujeres tienen derecho a soñar con una vida libre de violencia en cualquier contexto, con ejercicio pleno de sus derechos y con la posibilidad de lograr un cambio para sí mismas, sus hogares y comunidades”

El estudio fue presentado por Ana Luisa Rivas, representante y oficial a cargo del UNFPA e Irene Calderón, representante del INCEDES, quienes destacaron que el camino para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020, atraviesan muchos retos pero que es de manera conjunta que pueden desarrollarse las acciones que mejoren la vida de las poblaciones en mayor vulnerabilidad.

Además, detallaron que el estudio es el primero de la serie “Para no dejar a nadie atrás”, impulsado por el UNFPA, con la finalidad de visibilizar los fenómenos de la población y el desarrollo que afectan a la población más vulnerable, como parte del esfuerzo de llegar primero a quienes han sido dejados a la espera del desarrollo en Guatemala.

Foto La Hora/UNFPA