Implementación de Acuerdo de Asilos sigue siendo un misterio

Retornados saliendo de la FAG. Foto La Hora/Christian Gutiérrez/Archivo

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Desde hace varias semanas, medios estadounidenses han apuntado a que Guatemala y Estados Unidos implementarían muy pronto el Acuerdo de Cooperación de Asilos (ACA) y esta vez un reporte de Buzfeed News, destaca que si bien no tienen idea si los migrantes que trasladen a Guatemala recibirían los cuidados necesarios, un documento obtenido apuntaba a que para hoy se esperaría a los primeros 12 solicitantes de asilo, pero se desconoce si eso sigue en pie.

Expertos han señalado que el acuerdo es de tercer país seguro, a pesar que funcionarios han evitado llamar como tal.

En los documentos obtenidos por BuzzFeed News, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), estaban discutiendo detalles críticos, entre ellos, la forma en que podrían ser recibidos los solicitantes de asilos, es decir, si tendrían refugio, alimentación, acceso a servicios de orientación.

Y son esos mismos documentos los que apuntan a que DHS tenía la intención de enviar este mismo martes, tentativamente, a 12 solicitantes de asilo en el primer vuelo de deportados.

Sin embargo, hasta ahora no se tienen mayores detalles si eso sigue en pie y según la vocera del IGM, Alejandra Mena, para hoy solo ingresarían guatemaltecos en los vuelos de deportados procedentes de EE. UU.

Para esta semana, se tienen programados 10 vuelos con personas deportadas por la vía aérea desde EE.UU.

“Existe incertidumbre sobre quién proporcionará servicios de orientación para los migrantes y quién proporcionará refugio, alimentos, transporte y otros cuidados”, dice el documento obtenido por BuzzFeed News.

Incluso el plan de implementación, según el reporte, explicaba que Guatemala proporcionaría los servicios, pero recientemente hubo “confusión” en cuanto a si eso sucedería, según la información obtenida por ese medio.

También mencionaron que si Estados Unidos y Guatemala no lograban acordar la manera en que vendrían los migrantes, tendrían que intercambiar ideas sobre “otras vías de asistencia”.

Tampoco se tiene claridad si finalmente el vuelo que estaba planeado pueda llegar hoy a Guatemala con los 12 migrantes.

De acuerdo con BuzzFeed News, los funcionarios guatemaltecos le han dicho a Estados Unidos que el ACNUR no tendría acceso a sus “centros de recepción y programas de asilo”.

El albergue del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), solo tendría capacidad para recibir a unas 200 personas.