OPORTUNIDADES AGRÍCOLAS LOS ATRAEN

Immokalee Florida, ¿Por qué los chapines buscan llegar a esa ciudad?

Por Grecia Ortíz
[email protected]

En medio de la tensión y el temor de las familias migrantes en Estados Unidos frente a las amenazas de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de redadas y deportaciones masivas, el Gobierno de Guatemala acordó la firma de un acuerdo de Tercer País Seguro –como lo denominó el propio Trump- en julio pasado.

Casi de manera simultánea, medios de comunicación estadounidenses informaban de un operativo realizado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), en Immokalee Florida, una comunidad en la que viven decenas de familias migrantes guatemaltecas y mexicanas, que se dedican al trabajo agrícola, principalmente a la siembra y cosecha de tomate.

A pesar de ser una zona de descanso, descrito así por varios sitios en internet, que también la califican como un área lujosa, los migrantes han elegido esa comunidad para tratar de salir adelante trabajando en el campo bajo temperaturas altas, propias del estado de La Florida.

Immokalee es uno de lugares a los que más buscan llegar los migrantes guatemaltecos, según explica Carmelina Cadena de Maya Interpreters LLC, principalmente por el trabajo del sector agrícola al que tienen acceso, así como a la posibilidad de una nueva vida lejos de sus comunidades.

Las personas que ya llevan más tiempo en la ciudad, comentó Carmelina, laboran cortando grama en varias de las casas lujosas que hay en Immokalee.

Pero desde hace algunos años, este lugar, se ha convertido en un destino atractivo para los migrantes guatemaltecos, la razón es que pueden trabajar en siembras de tomate, sandía, pepino y otras legumbres.

Según explicó Cadena, no es una localidad grande y tiene como entrada las carreteras de Immokalee road y New Market Road, que están muy cerca de un mercado en donde venden legumbres que se cosechan en la localidad y que provienen de campos en los que trabajan muchos migrantes.

“Florida como es bastante cálido, por el hecho de que no hay nieve, entonces la grama crece a veces mucho y la gente corta la grama casi cada tres días porque llueve constantemente y a eso se dedican muchos, aunque otros tienen otras ocupaciones”, expresó.

Immokalee quiere decir “mi hogar” en el idioma Seminole de los nativos americanos que viven allí, describe la guatemalteca.

Foto La Hora Facebook United Farm Workers/Miles de guatemaltecos y migrantes de otras nacionalidades trabajan en el campo en EE.UU.

LO MÁS ACCESIBLE ES TRABAJAR EN EL CAMPO

Sin embargo, las oportunidades laborales que no son en el campo, están disponibles en su mayoría para personas que hablan otros idiomas y que han logrado algún grado académico.

“Si llegaste y tuviste que pedir dinero prestado para salir de Guatemala solo cuentas con dos años de escuela primaria en Guatemala no sabes cómo manejar computadora ni cosas que son de oficinas, lo más fácil es ir a un campo y buscar un contratista que necesite de mano obra”, expresó.

Con los ingresos que obtienen muchas de estas personas que trabajan en siembras, deben pagar renta, comida y transporte.

Para comunicarse con sus familiares, los migrantes pueden incluso adquirir teléfonos con algunas compañías que les ofrecen facilidades.

Además, muchos de los guatemaltecos hablan diferentes idiomas mayas, ya que una característica de la ciudad es la cantidad de personas que migran cada año desde lugares como Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Quetzaltenango, que además registran la mayoría del flujo migratorio guatemalteco.

Es decir, que esto dificulta aún más su situación ante el anuncio de redadas, pues aunque hay información disponible, se les complica entenderla porque no está en su idioma.

Foto La Hora Facebook United Farm Workers/La siembra y cosecha de hortalizas en diferentes estados en EE.UU., es uno de los trabajos donde se desempeñan miles de migrantes.

LA CAPITAL NACIONAL DE LA PRODUCCIÓN DE TOMATES

El 12 de julio, la llegada de agentes de ICE al lugar provocó pánico en la comunidad, pero con anterioridad también se han efectuado operativos en Immokalee, un sitio que Univisión describe como “la capital nacional de la producción de tomates”, poblada por mayoría de migrantes de origen guatemalteco y mexicano.

Y es que según una nota que publicó en 2017 Univisión, la comunidad se sentía aturdida por la llegada de Trump y sus políticas migratorias, algunos optan por mantenerse informados en radios locales como Radio Conciencia, “la tuya”, en la 107.7, una herramienta para la lucha de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, para concientizar a la comunidad sobre sus derechos en el campo.

Algunos videos publicados en YouTube, por ejemplo, muestran un día en el famoso mercado de Immokalee en donde se pueden adquirir diversas frutas y legumbres que migrantes ofrecen a compradores que los visitan a diario.

Por su ubicación, esta comunidad también ha sido afectada por huracanas de los últimos años, uno de ellos Irma en 2017, que golpeó a gran parte de esos migrantes, así que además de enfrentarse a la política antiinmigrante de Trump, las personas que viven en inmuebles humildes también se enfrentan a los fenómenos meteorológicos que amenazan a Florida.

En el Estado de Florida hay aproximadamente 145 mil guatemaltecos. Immokalee es una ciudad ubicada en el Condado de Collier, “en donde nuestros compatriotas se dedican a la siembra y cosecha del tomate. Hemos realizado consulados móviles en la sede de Caridades Católicas”, indicó el Minex al ser consultado sobre la presencia de migrantes en esa localidad”.

Foto La Hora Facebook AP /La presencia de agentes de ICE en julio pasado causó alarma entre la comunidad de migrantes de diferentes países en Immokalee.