ICE: en algún momento se deportará a quienes no tengan vigente su TPS

Tae Johnson destacó que ICE es el organismo responsable de ejecutar las órdenes de expulsión.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Tae Johnson, funcionario sénior que trabaja como subdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), aseguró que en algún momento deportaran a las personas que ya no tengan vigente su Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

El funcionario, que respondió a dos preguntas en una conferencia telefónica, sobre cuál será el último día para que los inmigrantes de El Salvador que se quedaron sin el TPS regresen a su país y si se les deportara de no abandonar Estados Unidos.

El funcionario destacó que algunas personas serán deportadas y otras podrán decidir irse por sus propios medios, una vez que el TPS se deje sin efecto.
Foto. ICE

“Me adentraré y me enfocaré en la segunda parte de esa pregunta relacionada con el TPS. Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos son el organismo que supervisa el programa de TPS, de manera que serían el órgano más adecuado para, de algún modo, definir cuándo sería el último día para los salvadoreños antes de tener que abandonar Estados Unidos”, explicó el funcionario.

También destacó que ICE es el organismo responsable de ejecutar esas órdenes de expulsión, “de manera que, si hay una persona que fue particularmente… a quien se le había otorgado previamente el TPS y ya no está vigente, sería el ICE el organismo que facilitaría, por así decirlo, la expulsión de esas personas”.

En ese orden, destacó que algunas personas serán deportadas y otras podrán decidir irse por sus propios medios, una vez que el TPS se deje sin efecto, “pero sí, en algún punto, esas personas serán deportadas de Estados Unidos”.

LEA: Tema de 545 menores sin reunificar escala hasta el debate presidencial

EL TPS PARA EL SALVADOR

En 2001, luego de dos terremotos, Estados Unidos otorgó un TPS a ciudadanos de ese país, sin embargo, este año, un tribunal de apelaciones de ese país, avaló que el presidente Donald Trump podía finalizar el programa para los beneficiarios.