EL TERCER PRODUCTOR EN AMÉRICA LATINA Y EL QUINTO EN EL MUNDO

Hondureños participaron en feria del café en Alemania

Por Redacción La Hora
[email protected]

Productores de café participaron en la feria “World of Coffee”, que anualmente se celebra en Berlín y Alemania, en donde este año se dieron cita más de 300 proveedores de diferentes países de la industria de este grano.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras, los productores eran de seis cafetaleras de ese país, entre cafetaleras de Honduras, Copán, Oplaca, Montecillos, el Paraíso, Agalta y Comayagua.

El evento además contó con la participación del ganador de la Taza de Excelencia 2018, Fabio Antonio Caballero de Marcala y varias empresas entre estas: Marketable, Cooperativa, Finca el Puente, Café San Rafael, Mengottis Café, Highland Café, Beneficio Santa Rosa, Risus, COAGRICSAL, Beneficio de Exportación Occidente, ARUCO, Cafés Especiales Mercedes Ocotepeque, Finca Santa Elena, CONCAFÉ, entre otras.

De acuerdo con la Cancillería hondureña, la feria es considerada más que un espacio comercial, ya que se trata de un festival de innovación y aprendizaje que comprende además campeonatos mundiales de café, eventos de networking y premiaciones.

EVENTO CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE JOVEN PRODUCTORA DE CAFÉ

La participación de los productores hondureños inició con catación de cafés producidos en las seis regiones el “Parainemas”, café catalogado como arábico de alta calidad, que acercó a expertos quienes degustaron delicias del café hondureño.

Además, los asistentes escucharon la exposición de la joven productora hondureña Karina Orellana, quien compartió su experiencia sobre los retos que ha enfrentado en este sector, y sobre cómo se adaptan las familias productoras a las nuevas tecnologías y condiciones climáticas.

En el evento también se buscó identificar oportunidades de negocio con compradores alemanes, uno de los mercados de consumidores de café más grandes del mundo.

El café en el país representa el 4.7 por ciento del PIB total, una exportación de más de US$1 mil 200 millones, más de 122 mil familias productoras, 600 mil hondureños y 475 mil manzanas en 15 de los 18 departamentos, además, es considerado como el tercer productor de café en América Latina y el quinto en el mundo.