PIDEN AYUDA PARA SALIR DE CENTRO DE DETENCIÓN

Hondureño huyó a EE. UU. en busca de una mejor vida y fue detenido

Por Margarita Girón
[email protected]

A través del sitio www.gofundme.com se ha lanzado una campaña para recaudar fondos para un joven migrante originario de Honduras, quien debe pagar una fianza para salir del centro de detención en el cual se encuentra recluido y continuar con un proceso migratorio para quedarse en Estados Unidos, ya que huye de las pandillas en su país.

La información publicada en GoFundMe, detalla que a pesar de no haber infringido ninguna ley, ni cometer ningún delito, Noe* ha estado detenido durante más de 7 meses en Estados Unidos y al cumplir 18 años, el migrante fue encadenado y trasladado a un centro de detención para adultos, parecido a una prisión, donde ha permanecido desde entonces.

De acuerdo a la publicación, ICE detuvo a Noe al presentarse en la frontera en busca de asilo como un niño no acompañado (NNA).

Sus defensores informaron que el adolescente llegó huyendo de la pobreza extrema, el trabajo infantil, las amenazas y la violencia a manos de pandillas, incluidas palizas severas, como castigo por la resistencia a sus intentos de obligarlo a unirse a estas estructuras criminales, en donde también fue obligado a elegir entre tres opciones; unirse, morir o huir de Honduras.

“Con la ayuda de su representante de Immigrant Defenders Law Center, pudo obtener una fianza de US$ 8 mil. Sin embargo, es un solicitante de asilo adolescente, no tiene familia y no puede pagar esa cantidad”, se lee en la petición de donaciones del sitio web.

También indican que aunque el joven migrante no tiene familia en los Estados Unidos, ha establecido lazos con miembros de su comunidad religiosa y cuenta con el apoyo de Inland Coalition for Immigrant Justice. Por lo que solicitan a la comunidad que contribuya a través de donaciones monetarias en GoFundMe para ayudar a liberar a Noe.

En la petición informa que cuando Noe sea liberado, podrá vivir con su patrocinador; un pastor que vive en California. Además, tendrá la oportunidad de continuar su educación y continuar la lucha en su caso. Asimismo, podrá acceder al asesoramiento para superar su historial de trauma y lo que es más importante, será libre.

Hasta el momento la petición ha logrado recaudar US$2 mil 200 para la liberación de Noe. Si usted desea aportar a esta causa puede ingresar al siguiente enlace: https://www.gofundme.com/help-free-teenaged-asylum-seeker y elegir el monto a donar. Cabe destacar que GoFundMe dispone de una plataforma que cobra un 0 % de comisión a los organizadores.

Según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), hasta el 20 de octubre, 61 mil 698 hondureños han sido retornados de Estados Unidos durante el 2018. Mientras que al menos 4 mil centroamericanos, principalmente de Honduras, integran una caravana migrante que busca llegar a Estados Unidos desde hace dos semanas, enfrentándose a situaciones humanitarias, advertencias del gobierno estadounidense y represión por parte de las autoridades mexicanas.

*Por motivos de seguridad, GoFundMe informó que han utilizado un nombre ficticio para el migrante hondureño.