Honduras también firma acuerdo de asilos con EE. UU.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan y el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, firmaron hoy en la ciudad de Nueva York, un acuerdo relativo al tema de solicitudes de asilos, con lo que Honduras se convierte ahora en el tercer país del Triángulo Norte en firmar un convenio de este tipo.

En la confirmación del documento además de McAleenan y Rosales, estuvo presente el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández y su homólogo estadounidense, Donald Trump, quienes verificaron la firma del acuerdo.

Según explicó McAleenan en un tuit, “resolver la crisis en la frontera significa trabajar con vecinos en la región”, por lo que Honduras ha sido un gran socio.

“Hoy firmamos un acuerdo bilateral para construir capacidades de asilo más fuertes en el Triángulo Norte y mejorar aún más la capacidad de asilo y protección en Honduras”, refirió el secretario interino.

HONDURAS SIGUIÓ LOS PASOS DE EL SALVADOR Y GUATEMALA

De esa forma, Honduras siguió los pasos de El Salvador y Guatemala al firmar un acuerdo relativo a las solicitudes de asilo, que han evitado llamar como “Tercer País Seguro”. Los tres países son también los mayores expulsores de migrantes y presentan graves índices que motivan la migración de ciudadanos.

Gran parte de los migrantes que provocaron una oleada en el éxodo del año fiscal de 2019, son de Guatemala, El Salvador y Honduras, y que ahora serían receptores de solicitantes de asilo, a pesar del rechazo de organizaciones de sociedad civil.

Medios estadounidenses ya habían anunciado con anterioridad que Estados Unidos buscaría la firma de acuerdos similares al que elaboró con Guatemala con los otros dos países de la región antes del fin del año fiscal 2019.

ACUERDOS SON SIMILARES

Según reporta el medio The Hill, el acuerdo, firmado, es similar a los acuerdos de El Salvador y Guatemala, explicó mediante una llamada el alto funcionario de DHS.

“Los migrantes que tuvieron la oportunidad de buscar protección en Honduras, El Salvador o Guatemala serán devueltos de la frontera de Estados Unidos para buscar asilo o protección en uno de esos países bajo los acuerdos recientes, incluido el nuevo acuerdo de Honduras”, dice la nota The Hill.

La firma del acuerdo de Honduras, surge en medio de señalamientos de corrupción en contra del presidente Juan Orlando Hernández y sus posibles vínculos con el narcotráfico.