GUATEMALTECO APELA A LA UNIDAD PARA SUPERAR EMERGENCIA

Historia de Epidemias

Los semáforos iluminan la calle 42 en Times Square, Nueva York, La ciudad ha paralizado labores no esenciales para evitar más casos de coronavirus. Foto La Hora/Mary Altaffer/AP

#TuEresNuestraVoz

Por Juan Carlos Pocasangre
MBA, MTD, MS
[email protected]

Esta pandemia que estamos viviendo en el mundo entero está afectando nuestras vidas en el aspecto económico, psicológico y físico entre muchos otros.

La tecnología nos mantiene informados y actualizados de lo que ocurre al instante, lo cual en algunos casos es positivo si sabemos cómo utilizar esa información de lo contrario nos afecta negativamente, porque eso nos causa más pánico, inseguridad, etc.

Quiero compartir con ustedes lectores la historia que se ha recopilado de epidemias que han azotado a la humanidad desde hace miles de años causando muertes y cambiado la forma de vivir en cada época, también hay que dar gracias a la bendición de Dios que ha iluminado a hombres y mujeres que se han sacrificado por encontrar la cura o soluciones a estas enfermedades para que la humanidad continúe.

El coronavirus no será la excepción pasaremos una temporada de mucho sufrimiento y sacrificios y lamentablemente personas morirán, pero pronto esta enfermedad también pasará a la historia como el resto de enfermedades que atacaron nuestras vidas.

La información es el arma más poderosa que el ser humano puede adquirir, empezando con la historia, en este caso de las enfermedades que causaron y causan mucho daño a nuestra salud.

Juan Carlos Pocasangre, columnista en La Hora Voz del Migrante. Foto: La Hora

LAS EPIDEMIAS EN LA HISTORIA

La peste de Atenas, por ejemplo, es conocida como la plaga más letal que afectó al imperio griego, una de sus víctimas fue Pericles.

En la peste Antonina; esta fue una plaga devastadora en el Imperio Romano, causaba ardor en los ojos y boca, sed, tos, gangrenas, piel roja.

La peste Bubónica o peste Negra; fue una plaga que se extendió por toda Europa en la Edad Media, llegando hasta la India por medio de los comerciantes Italianos que viajaban entre esos continentes.

La Viruela; fue lamentablemente introducida por los conquistadores españoles al entonces nuevo continente Americano, esta devastadora plaga funcionó como el mejor aliado para los españoles para derrotar al pueblo Indígena en América, afortunadamente se inventa la vacuna para la viruela en 1796.

La Fiebre Amarilla; también fue introducida por los conquistadores españoles a América. Según reportes, el brote aparecía durante los meses de verano y desaparecía en las estaciones climáticas frescas y volvía a aparecer en el verano.

El Cólera; se estima que es de origen asiático llegando a Europa más o menos en 1830. Desde el siglo XX sigue activa en Asia y África.

El Escorbuto; esta enfermedad afectó mucho a los marineros españoles y portugueses en sus viajes durante muchos años. Esta enfermedad cobró la vida de Vasco de Gama y Magallanes.

La Sífilis; dicha enfermedad es exclusiva del hombre y datos indican que llegó a Europa por medio de los Conquistadores Españoles que regresaban de América, estos contagiaban a las prostitutas italianas por eso el mito que se contagiaba por los placeres carnales. Entre los hombres que la padecieron están, Beethoven, Colón, Van Gogh.

La Polio; esta enfermedad se conoce desde hace más de 3 mil años, atacando sin distinción de clases sociales entre pobres y ricos. Una de las epidemias más fuertes se dio en Suecia y Estados Unidos especialmente en Nueva York en los años veinte.

El Presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt fue unos de los contagiados dejándolo en silla de ruedas debido a que sus piernas estaban paralizadas por la infección de polio.

La Malaria; también llamada paludismo actualmente mata a más de medio millón de personas cada año mayormente en el continente Africano. Dicha enfermedad dejó de ocasionar muertes en Europa gracias a la medicina.

La Gripe Española; se le conoce también como la pandemia de gripe de 1918. Sus víctimas fueron niños, ancianos, jóvenes y adultos saludables y animales (entre ellos perros y gatos). Datos indican que esta enfermedad se originó en Asia central, en 1989 y en 1918 se reporta el primer caso en Kansas en Estados Unidos de América.

Se le llamó la Gripe Española porque ocupó en Europa la mayor atención y cobertura por parte de la prensa en España

HAY QUE SEGUIR INSTRUCCIONES

Como pueden observar la humanidad ha combatido y superado muchas enfermedades, plagas, pestes y lo seguiremos haciendo.

Lo más importante es respetar las instrucciones de las autoridades y apoyarnos mutuamente de acuerdo a las reglas establecidas en el área donde vivimos, recordemos que las hormiguitas son tan pequeñitas, pero eso no les impide crear sus hormigueros los cuales considerando el tamaño de las hormigas son estructuras enormes como las pirámides hechas por el hombre y lo que hace que estas pequeñas criaturas construyan algo tan enorme es simplemente que todas trabajan responsablemente y unidas.

Por eso vemos la línea de hormigas cuando están trabajando, si esa cadena de trabajo no fuera tan sólida no podrían crear y mantener sus hormigueros. Así que seamos responsables y unidos respetando las reglas y a nuestro prójimo.