ANTE CONFIRMACIÓN DE DHS DE ENVIAR A MIGRANTES MEXICANOS

Hispanic Caucus: Guatemala no es un Tercer País Seguro

Migrantes hondureños llegan de Guatemala por la frontera sureña de México, cerca de Ciudad Hidalgo, México, el martes 4 de junio de 2019. Foto/Marco Ugarte/AP

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El Hispanic Caucus, integrado por congresistas estadounidenses de origen hispano, manifestó su desacuerdo por la decisión del gobierno de Estados Unidos de enviar a solicitantes de asilo de nacionalidad mexicana a Guatemala, como parte del acuerdo suscrito entre ambos países, pues a su parecer Guatemala no es para nada un Tercer País Seguro.

En ese sentido, el congresista y presidente del Hispanic Caucus, Joaquín Castro, tras confirmarse que empezarán a enviar a solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala como parte del acuerdo bilateral entre el Departamento de Seguridad Nacional y el gobierno guatemalteco, calificó el hecho como cruel e ilegal y que tendrá un impacto catastrófico.

Según Castro, Guatemala no es un ” Tercer País Seguro “, pues son miles de personas las que están huyendo del país debido a sus altos índices de criminalidad, violencia y corrupción.

“Su gobierno no está preparado para enfrentarse a los miles de solicitantes de asilo en nuestra frontera que pueden estar sujetos a este acuerdo ampliado. No podemos permitir que esta Administración continúe erosionando el sistema de asilo para castigar a las familias y los niños migrantes. Esto, y toda la agenda antiinmigrante de Trump, debe detenerse”, afirmó el congresista.

Con esta nueva expansión, aseguró que los solicitantes de asilo mexicanos no tendrán la oportunidad de llegar a un lugar seguro y en cambio serán enviados a Guatemala

Al añadir a los ciudadanos mexicanos, el gobierno de EE.UU. y Guatemala estarían expandiendo el acuerdo que firmaron en julio pasado, por el que más de 80 personas, entre hondureños y salvadoreños, han llegado al país desde que se empezó a implementar en noviembre último.