ANÉCDOTAS DE BOMBERO

Guerra Roldan, una vida más allá del TSE

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Además de abogado y notario, el exmagistrado del TSE, Mario Guerra Roldán, fue bombero y locutor, radio periodista así como catedrático y recién cumplió 91 años, los cuales compartió junto a su esposa y familia en medio de anécdotas y años de experiencias, que en parte están plasmados en su libro “Memorias de un Magistrado” publicado el año pasado.

La Hora conversó con el exmagistrado hace dos semanas y además de explicar sus puntos de vista sobre el tema electoral y político compartió vivencias.

Guerra Roldán publicó hace un año su libro: “Memorias de un magistrado”, en el que relata su experiencia como funcionario público.

Es originario de El Jícaro departamento de El Progreso, estudió y se graduó en el Instituto Nacional Central para Varones y posteriormente obtuvo su título como abogado y notario en la licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, con los años se convirtió en director del Registro de Ciudadanos y luego Magistrado del TSE.

Al exmagistrado le gusta coleccionar figuras de tecolotes de todo tipo de tamaño, es una de sus aficiones, las cuales guarda con mucho cariño en su vivienda.

Su oficina, es el espacio donde lee algunas de las noticias del día, tiene varias fotografías, algunas de ellas son recuerdos de las diferentes actividades que realizó como magistrado del Tribunal Supremo Electoral, también guarda con esmero los reconocimientos recibidos y otros artículos que tienen un significado importante en su vida.

En una esquina de la habitación, un casco de bombero destaca, rememorando aquellos años de servicio a la ciudadanía desde otro ámbito.

“Fui bombero, segundo comandante de los Bomberos Municipales, periodista porque fui reportero de un radio periódico y ya después llegué a la Municipalidad…como asesor jurídico y después llegué como Jefe del Departamento Legal en la alcaldía de Paco Montenegro Sierra y yo era su abogado personal, después fui secretario con el licenciado Ponce Monroy, me confirmó en ese puesto el licenciado Manuel Colom Argueta”, recordó el entrevistado.

Guerra Roldán, fue miembro de la primera Comisión de Postulación de Magistrados por la Universidad Mariano Gálvez. También fue el primer director del Registro de Ciudadanos, por eso conoce del tema electoral y posteriormente fue designado Magistrado y también Presidente del TSE, cargo que afirma, ocupo sin “haber hecho cola en el Congreso para tener compromisos con diputados”.

Durante la época del FRG, comentó que recibieron varios ataques como magistrados, por lo que trabajar ya era difícil, incluso en una ocasión lo acusaron de tener familia contratada en el TSE, lo que resultó ser falso.

RECUERDOS DE BOMBERO ENTRE INCENDIOS Y RESCATES

De su etapa como bombero, recordó que esta fue durante la alcaldía de Paco Montenegro.

“Ahí trabajamos, aprendí algo de bombero… en dos ocasiones mi contribución sirvió para apagar dos incendios, una vez se estaba incendiando una antigua tribuna del Hipódromo del Sur y entonces tenían la manguera en una dirección y no se apagaba el fuego, en otra ocasión se estaban incendiando los talleres del periódico El Gráfico”, rememoró.

Con claridad recordó esa etapa de su vida y también a aquellos compañeros que le brindaron consejos y lo han acompañado en esos momentos. Su vida como socorrista implicó apoyo en rescates, una vez dijo que acudieron al llamado de una niña que se estaba ahogando, “con una mano manejaba y con la otra tocaba la sirena íbamos patinando”.

Otra de las emergencias que recordó es de un almacén de productos que se incendiaba, adentro las personas aprovechando el alboroto se llevaban los artículos que podían, unos incluso hasta se cambiaban de zapatos en medio del descontrol.

Guerra Roldán, también cuenta que se casó con doña Ivonne, con quien inició su familia y luego llegaron sus cuatro hijos de quienes se sienten muy orgullosos, aunque hace algunos meses su hija mayor falleció de manera inesperada.

Antes de finalizar la entrevista, el exmagistrado se levanta de su silla y nos muestra las fotografías en las que aparece, cuenta que hay algunas personas que ya fallecieron, pero eso no hace que las olvide.