ANTES RETORNABAN AL PAÍS VÍA TERRESTRE

Guatemaltecos retornados llegan vía aérea desde México

Uno de los casos su abogado se enteró después que ya había sido deportado a Guatemala. Foto La Hora/archivo

Por Margarita Girón
[email protected]

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que hoy se tenía programado el arribo al país de dos vuelos con al menos 135 guatemaltecos retornados provenientes de la Ciudad de Monterrey, México. Según detallaron, dicha modalidad, cambia la dinámica implementada con anterioridad, en donde únicamente los menores de edad no acompañados eran trasladados al país por esa vía, mientras los adultos llegaban al país por la vía terrestre.

Según explicó, Alejandra Mena, vocera del IGM, dichas acciones se realizan en el marco de las coordinaciones que se sostienen con el Gobierno mexicano, y añadió que fueron las autoridades de México las que solicitaron apoyo con la agilización de los procesos, en especial de los grupos de migrantes vulnerables, en donde se incluyen, núcleos familiares, mujeres y niñez no acompañada. Los vuelos fueron costeados por México.

“El Instituto Guatemalteco de Migración, realizó las coordinaciones correspondientes con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Vicepresidencia de la República con la finalidad de proteger y atender a los retornados. Así mismo se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social, Procuraduría General de la Nación y Secretaría de las Obras Sociales de la Esposa del Presidente”, detalló Mena.

De acuerdo con los datos del IGM, el primer vuelo arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), con 108 guatemaltecos, de los cuales, 67 son hombres, 21 mujeres, 15 niños y 5 niñas. El vuelo que aterrizó salió de Monterrey, Nuevo León, México. Asimismo, indicaron que del total de retornos, 17 son núcleos familiares y no se registró ningún menor no acompañado en ese vuelo.

Mena indicó que se espera que continúen llegando más retornados durante el día, por lo que la cifra podría variar.
Los datos de retornos desde México del IGM, registran que durante el 2019, 50 mil 529 guatemaltecos fueron retornados desde el país vecino; 49 mil 145 vía terrestre y 1 mil 384 menores vía aérea.

Entre el 1 y el 27 de enero de este año, Migración reporta que 2 mil 633 connacionales fueron deportados al país, de los cuales 179 menores llegaron vía aérea; sin embargo, a partir de hoy, se sumarán mayores de edad a los registros.

“El retorno desde México siempre se ha realizado vía terrestre, en determinados casos hay menores no acompañados que retornan vía aérea, pero ahora estarán llegando hombres y mujeres”, remarcó la vocera del IGM.