DE DIVERSIDAD

Guatemaltecos no podrán participar en próxima Lotería de Visas de EE. UU.

Por Grecia Ortiz
[email protected]

El gobierno de Estados Unidos iniciará próximamente con la recepción de solicitudes de visas para la “Lotería” que realizan todos los años a favor de ciudadanos de diferentes países de mundo, sin embargo, en esta ocasión Guatemala fue excluida del programa al igual que El Salvador.

Cada año, el Departamento de Estado otorga una cantidad de visas de Diversidad a personas de diferentes países, en un trámite gratuito y por el que los beneficiados tienen la oportunidad de vivir en Estados Unidos y migrar de manera regular.

Los solicitantes llenan los requisitos para participar en el programa y luego deben esperar para saber si son elegidos. El principal objetivo de estos permisos de estadía es promover la diversidad de culturas en Estados Unidos.

Sin embargo, en esta ocasión Guatemala quedó fuera del programa, al igual que El Salvador, México, Brasil, Colombia, Jamaica, República Dominicana y Haití. La justificación del Departamento de Estado es que en los últimos cinco años más de 50 mil guatemaltecos han migrado a ese país.

En el caso de Guatemala, Honduras y El Salvador los tres han participado en acuerdos migratorios con Estados Unidos que en repetidas ocasiones han sido llamados “amigos”.

No obstante, Honduras sí figura entre los elegidos por el Departamento de Estado para que ciudadanos de ese país opten a este visado.