TRAS ACCIONES CONTRA LA CICIG

Guatemaltecos manifiestan rechazo a Morales desde Canadá

Por Redacción La Hora

[email protected]

Guatemaltecos residentes en Vancouver Canadá, se sumaron a las manifestaciones en contra de las decisiones del Gobierno del presidente Morales, respecto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En un pronunciamiento enviado a La Hora Voz del Migrante, los connacionales señalaron que las decisiones de Morales de dar por terminado el mandato de la Comisión, obedece a la intención de defender los intereses de las elites económicas, políticas y grupos de poder ocultos en el país. Así como, mantener su pacto de corrupción, impunidad e imposición de un modelo “extractivista”.

“Desde Agosto 2017 cuando el gobierno de Jimmy Morales intento declarar al comisionado, Iván Velásquez, persona non grata en el país, el Pacto de Corruptos ha utilizado diferentes mecanismos para detener las investigaciones sobre fraude, lavado de dinero, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito, incluyendo investigación del partido oficial FCN-Nación, que además, está conformado por militares acusados de ejecutar el genocidio y crímenes de lesa humanidad”, dicen los connacionales.

Respecto a la CICIG, indicaron que, desde su creación la Comisión de Naciones Unidas ha empoderado al Ministerio Publico para investigar casos de corrupción y de cuerpos ilegales de aparatos clandestinos de seguridad involucrando a diputados, alcaldes, empresarios y políticos, incluyendo el ex presidente ahora en prisión por el caso La Línea, recalcando la necesidad de que CICIG continúe con su labor.

En el pronunciamiento, los guatemaltecos en Vancouver manifestaron el pasado domingo su apoyo a las movilizaciones y marchas pacíficas que han manifestado su rechazo al Gobierno.

“Saludamos las movilizaciones masivas a nivel nacional de todos los sectores del país y la unidad para la defensa del territorio, nos declaramos en apoyo y respaldo al comisionado Iván Velásquez y equipo de investigadores de la CICIG”, se lee en la publicación. Los connacionales también se ha reunido en esa ciudad de Canadá para manifestarse contra el Gobierno.

Foto. Filiberto Celada

Asimismo, señalaron que, se suman al repudio del pueblo de Guatemala sobre las medidas arbitrarias tomadas por el Ejecutivo, incluyendo el desacato a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), que en este caso están orientadas a defender el Estado de Derecho.

“Nos declaramos en permanente solidaridad con el pueblo de Guatemala y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con alcanzar una verdadera democracia en el país y quienes se oponen al autoritarismo y vuelta a las dictaduras del pasado”, puntualizaron.