EN NUEVA JERSEY

Guatemaltecos encuentran sabor y tradición en restaurante Ixmukané

El restaurante de doña Ana se encuentra en Farview y Anderson Avenue, en donde existen diversos comercios. FOTO FACEBOOK/RESTAURANTE IXMUKANÉ

Por Margarita Girón
[email protected]

Originaria de Pachalum Quiché, Ana Duarte decidió emprender poniendo en práctica lo aprendido en el lugar donde había trabajado anteriormente. Aunque tiene apenas seis años viviendo en Estados Unidos, a través del Restaurante Ixmukané, la guatemalteca ha salido adelante y ha dado la oportunidad a los chapines residentes en Nueva Jersey de disfrutar el sabor de la comida guatemalteca.

“Dios tiene un propósito para cada uno porque nunca imaginé que iba a tener mi propio negocio, yo trabajaba con una señora en un restaurante y ella me dijo que ella me iba a ayudar para que yo pusiera mi propio negocio porque pensaba que yo era una persona buena y conocía el negocio y así fue como me dieron el empujoncito”, destacó Ana.

Ana describió que el restaurante ya estaba establecido desde hace doce años y era propiedad de su tío, quien había decidido retirarse del negocio para descansar. Así que no perdió la oportunidad y decidió hacer una propuesta económica para poder comprar el restaurante y así lo hizo.

Además de los platillos típicos, también se pueden degustar quesadillas de arroz.
FOTO FACEBOOK/RESTAURANTE IXMUKANÉ

RESTAURANTE LE HA DADO LA OPORTUNIDAD DE VIVIR MÁS TRANQUILA

La guatemalteca dijo que aunque el trabajo es duro, existe la libertad de salir para realizar actividades personales, contrario a que si estuviera laborando para alguien más.

“Uno puede salir a hacer sus mandados sin tener que pedir permiso y eso me ha dado tranquilidad, porque no es igual a estar todo el día encerrada en un trabajo”, enfatizó Ana.

El menú incluye platillos clásicos de la gastronomía guatemalteca.
FOTO FACEBOOK/RESTAURANTE IXMUKANÉ

ASÍ ES UN DÍA EN IXMUKANÉ

Todos los días el restaurante abre sus puertas a partir de las 5 de la mañana y cierra a las 10 de la noche, desde temprano, los guatemaltecos que pasan por el lugar para comer antes de ir a sus trabajos, pueden degustar pulique, pepián y subanik, así como pollo y carne guisada y porciones que usualmente piden para llevar.

“Nuestros clientes pasan desde que abrimos, llevan tortillas con pollo, carne y atoles como avena, arroz en leche, son porciones que ellos llevan como refacción, eso es lo que vendemos durante las primeras tres horas que está abierto el restaurante”, detalló Duarte.

De acuerdo con Ana, tratan de atender bien a sus clientes y darles lo mejor porque a decir de la entrevistada, es gracias a ellos que pueden salir adelante, “nosotros les atendemos lo mejor posible, si ellos piden tortillas tostadas, así se las servimos y nos dicen que se sienten como en casa”, agregó.

El resto de la jornada, el restaurante ofrece platillos clásicos, Ana comentó que el preferido de los guatemaltecos que visitan el restaurante es el pulique, preparado con gallina de granja, tomate, cebolla, ajo, clavo de olor, orégano, achiote, chile pimiento, espesado con masa de maíz.

En Ixmukané, también ofrecen quesadillas de arroz, café y chocolate guatemalteco, así como el clásico caldo de gallina y churrasco al estilo chapín.

La entrevistada dijo que por ahora sus planes son seguir trabajando hasta que pueda volver a Guatemala, “mi país yo nunca lo voy a dejar, yo quisiera volver dentro de un par de años”, agregó.

El restaurante de doña Ana se encuentra en Farview y Anderson Avenue, en donde existen diversos comercios que van desde, panaderías, ventas de ropa y agencias bancarias que hacen sentir a los chapines al menos durante su estancia, “como en casa”.

En el restaurante la decoración tiene el toque chapín.
FOTO FACEBOOK/RESTAURANTE IXMUKANÉ