Guatemalteco propone nuevo mecanismo para regularizar a migrantes

El migrante guatemalteco resalta los aportes de los connacionales a EE.UU. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Con el objetivo de contribuir a la problemática migratoria de Estados Unidos, el guatemalteco Juan Carlos Pocasangre, residente en Nueva York, presentó la propuesta 555 Act., con la que migrantes tendrían la oportunidad, dependiendo de la cantidad de años que han vivido en ese país, entre otros requisitos, obtener y lograr su estadía regular de forma gradual.

La propuesta elaborada por el connacional fue compartida a senadores, congresistas y otras autoridades estadounidenses, con la intención de divulgar su contenido además de promulgar y aprobar su aplicación.

A decir del guatemalteco, dentro de las razones que lo llevaron a crear esta propuesta, se encuentra el sufrimiento al que se enfrentan los migrantes con estatus irregular.

“Entiendo lo que se sufre como migrante indocumentado, es increíble lo que sufre física y mentalmente más que todo porque no pueden regresar a ver a sus seres queridos y estar aquí bajo las sombras de las esquinas y solo encerrados porque tienen miedo de salir”, dijo.

Con los años, explica que ha notado que los migrantes son personas que llegan a trabajar para salir adelante. La propuesta además de beneficiarlos, indicó que permite que la economía estadounidense obtenga más recursos al recibir los impuestos que generan los migrantes.

¿QUÉ MÁS DICE LA PROPUESTA?

Según Pocasangre, el principio de que cada persona merece una oportunidad justa de vivir, trabajar, formar una familia y así como contribuir al estado, es la esencia de la iniciativa.

“Cada persona a quien se le apruebe la Autorización de trabajo y un Número de Seguro Social, debe trabajar y vivir libre de persecución de inmigración, después del quinto año con autorización de trabajo, poder solicitar una residencia temporal, después del quinto año de residencia temporal, poder solicitar una residencia permanente y después del quinto año de residencia permanente, solicite la ciudadanía”, establecería la normativa.

Dentro de los requisitos, incluiría además que las personas que sean consideradas para esto no tengan antecedentes penales, que cuenten con registros del pago de sus impuestos, que sea mayor a 30 años y que ya haya obtenido un GED, una clase de Historia Americana, Leyes Básicas y Comportamientos y al menos nueve créditos universitarios.

El proyecto de Pocasangre implicaría el involucramiento de embajadas y consulados, tanto de Estados Unidos como de otros países, específicamente en la facilitación de la educación básica que requiere el 555 Act.