TRABAJA CON NIÑOS DE COMUNIDAD MIGRANTE

Guatemalteca brilla como Maestra del Año en Alabama Estados Unidos

Foto La Hora Cortesía /Ana Carolina Behel recibió la distinción de Maestra del Año en Alabama.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Ana Carolina Behel, una migrante guatemalteca radicada en Alabama Estados Unidos desde hace 30 años, recibió recientemente el reconocimiento como Maestra del Año, por su dedicación y entrega a la educación en la localidad.

Behel ha logrado sobresalir por su trabajo como maestra de idioma Inglés en EE.UU., aplicando sus destrezas y conocimientos con humildad, sabiduría, así como los procesos de preparación que ha cumplido para completar sus sueños.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, Behel detalló que antes de llegar a vivir a EE.UU., ella ya había viajado a ese país mediante un intercambio estudiantil con el que tuvo la oportunidad de conocer a varias personas durante las seis semanas que permaneció fuera de Guatemala. Al volver al país obtuvo su título de Bachillerato.

Tiempo después viajó para quedarse de manera definitiva en EE.UU. junto a su esposo, con quien formó una familia que siempre la ha apoyado para salir adelante.

Y aunque la mayor parte de su experiencia con el idioma Inglés, la aprendió y puso en práctica en EE.UU., en Guatemala también estudió y aprovechó todo el conocimiento que adquirió y que ahora le permite dar clases en el extranjero, recordó.

INICIA SU CAMINO Y PREPARACIÓN A LA DOCENCIA

Luego de permanecer en el extranjero, su sueño se centró en la docencia, por lo que inició su preparación.

“Aquí para optar a esa carrera uno tiene que estudiar una licenciatura, son cuatro años de estudio y luego tiene que hacer uno unas prácticas donde uno por un semestre completo debe ir a una o dos escuelas, depende el grado que le toque y practicar con la supervisión de un buen maestro”, comentó.

Hasta ahora, resaltó que ya tiene 24 años de ser maestra y sus primeras clases fueron enseñando idioma español, alemán y con los años tuvo la oportunidad de trabajar con la comunidad migrante y latina con quien expandió su habilidad bilingüe, además de conocer a personas de diferentes culturas.

LA NOMBRAN MAESTRA DEL AÑO EN ALABAMA

Pero el esfuerzo no se quedó en ese punto, pues Behel continuó estudiando una maestría y una especialidad en educación, que representó cuatro años más de preparación requerida en cada área de enseñanza.

“Me preparé muy bien y después de tantos años de esfuerzo mis colegas en la escuela me nominaron para Maestra del Año, primero de mi escuela, luego de ganar aquí en Weden Elementary en Florence Alabama, que es donde trabajo me tocó competir contra todos los maestros del Distrito Escolar y luego del estado de Alabama y ganadora”, comentó.

En ese sentido, refirió que lograr el reconocimiento no fue nada sencillo porque la entrevistaron y envió material que utiliza para impartir clases en Alabama.

Y aunque se esfuerza a diario, la connacional nunca esperó ser reconocida de esta manera añadió, pues considera que hay muchos maestros que también se esfuerzan.

“Para mí el hecho de haber ganado es algo que acepto con mucha humildad porque mis alumnos significan todo para mí y quiero ellos se fijen altas metas y lleguen un día a tener un buen trabajo y sean adultos que tengan éxito en la vida y sean felices y que usen sus dos idiomas, el materno e inglés para mejorar no solo este país sino el mundo”, afirmó.

ESTUDIAR DOS IDIOMAS ES IMPORTANTE

Behel señaló que estudiar dos idiomas es vital y si de aprender se trata, todos deben aprovechar los recursos que se les presenten aprendiendo cualquier otro idioma, “ser bilingüe o bicultural es importante porque hay que apreciar las diferencias de todo el mundo, todos podemos contribuir”.

Pero alcanzar el éxito no ha sido un trabajo único de Behel, su familia y principalmente su esposo ha estado a su lado apoyándola en todo momento, “ser maestro es una ardua labor, el trabajo no se termina al irse a casa”.

La docente tendrá la oportunidad además de participar en una competencia similar como Maestra del Año, pero esta vez ante docentes de diferentes estados de EE.UU.

Finalmente la guatemalteca, destacó que su trabajo es aún más importante porque logra conocer y educar a niños migrantes, principalmente originarios del Triángulo Norte.

“Aquí en Estados Unidos las noticias que sacan de los maestros no son positivas y quiero que no se decepcionen los maestros, que sigan haciendo su trabajo bien como lo hacen siempre, pero es bueno que cambiemos la práctica y contemos las cosas buenas que están pasando en educación en este país y no solo concentrarnos en las cosas negativas”, comentó.