Edwin Rodas es un migrante que aunque su profesión es encargarse de la logística y planificación de eventos en un centro de convenciones, también ha aprovechado sus conocimientos para promover a guatemaltecas en certámenes de belleza e incluso darles cobertura a las representantes del país en Miss Universo.

El guatemalteco es originario de Coatepeque, Quetzaltenango, sus padres son de ese municipio, pero él creció en la ciudad capital y aproximadamente a los 14 años migró junto a su papá y hermano a Los Ángeles, California.

“Ya tengo tiempo acá, tengo 50 años, aquí crecí y he pasado la mayoría del tiempo aquí en Estados Unidos”, agregó.

 

 

ESTUDIÓ HOTELERÍA Y SUMA 29 AÑOS TRABAJANDO

Edwin recuerda que cuando llegó a vivir con su hermano, su padre viajaba constantemente y al independizarse decidió trasladarse a Providence, Rhode Island.

Culminó sus estudios básicos y luego ingresó a la Universidad Johnson & Wales, donde escogió la carrera de hotelería. Mientras desarrollaba la etapa de prácticas en un centro de convenciones, se abrió la oportunidad para integrar el equipo de la compañía y ahora suma 29 años laborando en ese lugar.

“Hago logística y planeo”, remarcó y recordó que le apasiona su profesión con la cual adquirió habilidades para el manejo de hoteles, restaurantes, manejo de grupos, entre otras tareas.

 

HA BUSCADO MEJORAS LABORALES PARA EL MIGRANTE

Pero en el plano laboral no se ha limitado a sus funciones, Rodas resaltó que tuvo el impulso y oportunidad de involucrarse en acciones para lograr mejores condiciones para él y sus compañeros de trabajo.

“Eso ya vino después al ver el esfuerzo de mis amigos y hermanos migrantes que vienen acá y les cuesta mucho, prácticamente lo que es justicia social, evitar el abuso al migrante”, explicó.

Esta actividad le ha permitido ser el enlace con sindicatos, así como concejales y otras autoridades para garantizar el respeto a los derechos laborales de los migrantes y mejoras a sus condiciones de trabajo.

“Lo que mis compatriotas sufren al venir acá, por no tener papeles, he visto abusos físicos. Migrantes que tienen niños y eso es lo que me molesta, los explotan”, recalcó.

SU MOTIVACIÓN: DESTACAR EL TALENTO NACIONAL

Para Edwin Rodas adaptarse a la cultura estadounidense no fue difícil, en su caso lo atribuye a que migró siendo joven.

“No se te hace difícil, además estaba viviendo con mi mamá desde que nos vinimos acá, me gustó. Lo más difícil ha sido viajar de Los Ángeles a donde vivo ahora porque son cuatro estaciones, invierno, verano, otoño y primavera, muy marcadas y por ende muy frías o calientes”, detalló.

 

Su principal motivación es trabajar en su campo, pero involucrarse con sus conocimientos y habilidades en otras actividades que permitan destacar el talento de migrantes o personas que aún residen en Guatemala.

Entre la comunidad de migrantes, Rodas es reconocido por impulsar la página “Guatemala sus bellezas”, la cual ha estado involucrada en la organización de eventos de belleza con migrantes, coberturas de estos eventos e incluso de Miss Universo.

 

GUATEMALA Y SUS BELLEZAS

La página empezó a funcionar coincidiendo con Miss Universo 2006 en Los Ángeles, California, la cobertura se focalizó en la representante de Guatemala, Jackelinne Piccinni.

“Lo veo como un hobby. Ha crecido, empezamos como página de Facebook en 2012. Antes no había redes sociales y la primera página se llamaba Guatemala y sus bellezas a la cual le cambié el nombre por ‘Guatemala sus bellezas’”, destacó.

Además, resaltó que la página la fundó con Carlos García, otro reportero guatemalteco de Estrella Tv.

“Gracias a Dios nos hicimos parte de la Asociación Americana de Prensa la cual nos ha ayudado a ser el único medio en estar presente en Miss Universo con credenciales. Somos el único medio que le hemos dado enfoque a nuestras representantes en el Miss Universo, el único medio guatemalteco que ha podido estar presente”, puntualizó.

 

EXALTAR LA BELLEZA GUATEMALTECA Y APOYARLA

Sin embargo, la página no se ha limitado a la cobertura de los eventos, pues se ha involucrado activamente en la búsqueda de patrocinio y apoyo a guatemaltecas para su participación en certámenes de belleza, incluso han respaldado a luchadores de Artes Marciales Mixtas.

Un ejemplo es Erick “El Perica” Ruano, quien ha impresionado a varios por sus participaciones en México y cuyo sueño es debutar en la UFC.

“La página ha apoyado al talento, no solo las bellezas guatemaltecas. Hemos estado con cada guatemalteca en Miss Universo desde 2006, imagínate, hemos ido a Tailandia, Filipinas, Panamá, Atlanta y pues gracias al acceso a la prensa que no hemos perdido. Seguimos siendo miembros de la Asociación Americana de Prensa”, destacó.

DESTACA EL PAÍS

Actualmente la página “Guatemala sus bellezas” contabiliza más de 134 mil seguidores y Edwin Rodas considera que es una de las “más fuertes” en cobertura y apoyo al talento nacional.

“Dios nos ha bendecido. Vengo de una familia cristiana, quezalteca, orgulloso de ser quezalteco, Dios me ha ayudado y por eso provee a otros. Actualmente la página también genera fuentes de trabajo, tenemos 3 editores en Guatemala, son tres fuentes de trabajo”, resaltó.

Además, reiteró el eslogan de la página “las mujeres más bellas de Guatemala” y cómo esto ha provocado que fotógrafos, entre ellos el reconocido José Martínez, así como modistas, quieran aparecer en ella, permitiendo con esto proveer de sesiones fotográficas a candidatas, entre otras facilidades.

A la vez, mencionó la elaboración de videos con reinas de belleza que incluso han llamado la atención de entidades como el Instituto Guatemalteco de Turismo para promover la imagen del país.

Su intención es seguir trabajando en el campo y promover la belleza guatemalteca, así como los turísticos del país, resaltando que no es una tarea fácil, pero buscando atraer a más personas.