ERA DESTACADO POR TOCAR VARIOS INSTRUMENTOS

“Goyito” el joven migrante que murió en busca de ayudar a su familia

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Carlos Gregorio Hernández de 16 años Goyito, murió recientemente luego de presentar síntomas de influenza mientras se encontraba detenido en la Frontera Sur de Estados Unidos y de acuerdo a su padre, Bartolomé Hernández, además de la pérdida de su hijo, ahora su preocupación es porque tampoco saben en qué condiciones se encuentra una de sus hijas que viajaba con Carlos y que fue detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Carlos era conocido de cariño en su comunidad como Goyito, y destacaba por saber tocar varios instrumentos musicales, explicó su padre a la cadena de noticias internacional Telemundo.

Cuando Goyito y su hermana Yolanda salieron de la aldea de San José el Rodeo, en Cubulco Baja Verapaz, su familia jamás imaginó que el sueño de superarse terminaría en una terrible tragedia, que se añade a la de otras cinco muertes de menores de edad registradas desde diciembre del año pasado a la fecha.

Bartolomé, padre del joven relató a La Hora Voz del Migrante con profunda tristeza que no esperaban que una tragedia como esta llegara a su familia, “nunca nos había pasado algo así, nos la puso difícil la vida estos días, no tengo idea del porqué nos pasó esto”.

En principio, comentó que se sentían contentos porque habían recibido información que el viaje había sido sencillo sin ninguna complicación.

La idea comentó que era que Goyito y su hermana llegaran a la casa de su hermano César Hernández, en Nueva Jersey, para apoyar a la familia a salir adelante, pues viven en una situación complicada.

“Esto es una carga demasiado pesada… lo que no soporto. Esto es muy triste, a mí me avisaron ayer como a las 9:00 de lo que pasó y fue mi hermano el que me dijo, pero no sé bien, pero estoy preocupado con mis hijos, porque fueron dos familias las que se me fueron y la pena que tengo ahora es mi otra hija, eso me pone mal”, explicó.

MADRE DE “GOYITO”: ÉL SALIÓ “SANO Y CONTENTO”

Cuando dejó la aldea de San José El Rodeo, que se ubica a unas tres horas de la capital, los padres aseguraron que el joven lo hizo en buen estado de salud, su madre Gilberta Vásquez expresó a Telemundo que él salió “sano y contento”, por lo que cuestionó el tiempo que estuvo detenido.

El joven que permaneció detenido en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el doble de tiempo de lo que la ley federal permite (un lapso de 72 horas), ya había sido diagnosticado con influenza.

Sobre la situación de Baja Verapaz de acuerdo al Ministerio de Salud, cuenta con un Hospital Nacional en Salamá, Baja Verapaz, tres centros de salud, cinco Centros de Atención Permanente, una Dirección de Área, sin embargo, ninguno de estos se ubica en la aldea de San José El Rodeo.

FUE DIAGNOSTICADO CON INFLUENZA

Según la agencia de noticias de AP, previo a su muerte el joven iba a ser enviado a la Casa Padre de la organización activista Southwest Key, una instalación con capacidad para 1 mil 400 personas dentro de un viejo Walmart de Brownsville, Texas.

Sin embargo Mark Weber, portavoz del HHS, no indicó la razón por la que el adolescente no fue transferido antes, pero señaló que una “minoría de casos que superaron las 72 horas generalmente han involucrado circunstancias excepcionales”.

El joven que fue localizado fallecido el lunes, manifestó sentirse mal el domingo por la mañana y fue diagnosticado con influenza, por lo que le recetaron Tamiflu, y fue trasladado a Weslaco, Texas, para evitar que la gripe se contagiara al resto de detenidos.

Goyito, no fue hospitalizado, de acuerdo con el funcionario de la agencia, quien a su vez añadió que las instalaciones de la CBP tienen proveedores de servicios médicos que pueden supervisar a los detenidos, aunque el funcionario no sabe cuáles eran los síntomas específicos que presentó el joven.

De momento, el FBI investiga el caso, así como la policía local y el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

JOVEN MIGRANTE NO IBA SOLO

Goyito migró y no lo hizo solo, pues iba junto a su hermana Yolanda Elizabeth Hernández de 20 años, quien también fue detenida por autoridades de la Patrulla Fronteriza.

De su hija, lo único que Bartolomé sabe es que está recibiendo apoyo de un abogado en temas de inmigración, sin embargo, ahora lo que le preocupa es que esté pasando estos momentos sola y sin su familia.

Además, afirmó que su hijo no se encontraba enfermo cuando migró, por lo que desconoce qué situación lo llevó a enfermar de influenza.

La tranquilidad para Bartolomé se esfumó ahora que su hijo murió, desde que supo de su muerte la tristeza invade a la familia y no sabe qué ocurrirá a su retorno.

¿DESEA APOYAR?

La familia del joven, atraviesa momentos difíciles, por lo que toda ayuda es bienvenida, según el entrevistado. Si usted desea apoyarlo puede comunicarse con Bartolomé Hernández al teléfono (+502) 3073-2516, para consultar cómo puede hacer llegar su aporte.

Cierran centro para migrantes tras muerte de un menor guatemalteco

POR AGENCIA/AP

Agentes fronterizos de Estados Unidos cerraron temporalmente su principal centro de procesamiento de migrantes en el sur de Texas un día después de que las autoridades dijeron que un menor de 16 años falleció tras ser diagnosticado con gripe en las instalaciones.

En un comunicado publicado ayer en la noche, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés) señaló que dejará de retener a migrantes en su centro de procesamiento en McAllen, Texas. Ayer se descubrió que “un gran número” de los internos tenía fiebre alta, agregó.

La agencia dijo que está trabajando para ofrecer tratamiento médico a todos los enfermos.

Los migrantes capturados en el Valle del Río Grande serán retenidos en otros centros hasta que se resuelva su situación, apuntó.

El centro de procesamiento es un almacén reconvertido que acoge a cientos de padres y sus hijos en recintos vallados.