Gobierno dice que reprograma cita con Trump a la espera de la CC

POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
[email protected]

El Gobierno de Guatemala anunció esta mañana que ha decidido reprogramar el encuentro entre el presidente Jimmy Morales y el mandatario estadounidense, Donald Trump, hasta conocerse las resoluciones de la CC y negaron que se tuvieran la intención de firmar el Acuerdo de Tercer País Seguro.

A pesar de los múltiples reportes de medios de comunicación locales e internacionales sobre en la reunión que sostendrían ambos mandatarios mañana se firmaría ese acuerdo, hoy el gobierno guatemalteco en un comunicado lo desmiente y lo califica de “especulaciones”.

“Debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte. El Gobierno de la República reitera que en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro”, indicaron.

Además, indicaron que cita era para dar seguimiento a la agenda bilateral entre ambos países. En el comunicado hicieron referencia a la cooperación entre Estados Unidos y Guatemala; además, se destacan como “el principal aliado” regional de la lucha contra amenazas conjuntas.

En la Corte de Constitucionalidad (CC) presentaron en los últimos días varios amparos, entre los ponentes se encuentran un grupo de excancilleres, Manfredo Marroquín y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, con los que se busca que el presidente Jimmy Morales se abstenga de firmar el convenio de Tercer País Seguro con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Se tiene previsto que hoy en la tarde el pleno de magistrados de la CC conozcan y resuelvan estas solicitudes.