SEGÚN THE WASHINGTON POST

Gobierno de Trump prepara redada masiva contra familias inmigrantes

Foto La Hora AP

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), se estaría preparando para una redada masiva de familias de inmigrantes que han recibido órdenes de deportación. El operativo iniciaría a partir de este domingo, según un artículo publicado por The Washington Post.

La orden de realizar redadas según fuentes que cita el Post, fueron dadas por el presidente Donald Trump a agentes de ICE, como parte de los planes que con anterioridad había anunciado.

El operativo al que se menciona como “Operación Familiar” involucraría a personal de ICE y del Departamento de Seguridad Nacional, quienes buscarían la detención de unas dos mil familias que tienen órdenes de deportación, en unas diez ciudades importantes de EE.UU. como Houston, Chicago, Miami, Los Ángeles entre otras.

Mientras que el secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, habría instado a ICE a realizar una operación más específica y enfocada a la detención de un grupo de unas 150 familias que abandonaron el proceso legal y se fugaron.

Según cita la nota, para McAleenan una operación indiscriminada de arrestar a migrantes en sus hogares y lugares de trabajo corre el riesgo de separar a niños de sus padres, puesto que muchos se encuentran en guarderías u otros sitios.

PODRÍAN REALIZAR ARRESTOS COLATERALES

Durante el operativo, de acuerdo con el Post, los agentes de ICE también podrían realizar muchos arrestos colaterales. Las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional destacan que menos del dos por ciento de las familias que llegaron de Centro América en 2017 han sido deportadas.
Además, la salida del ex director interino de ICE Ronald Vitiello y la secretaria Kirstjen Nielsen, en abril, según el artículo, se le atribuye a su decisión de desafiar el plan “Operación Nacional”, que Trump esperaba.

TRUMP YA HABÍA HABLADO DE SUS PLANES

Esta semana, el presidente de EE.UU., anunció en sus redes sociales que la próxima semana ICE, iniciará procesos para remover a millones de migrantes que se encuentran en ese país de manera irregular.

“Serán removidos tan pronto como entren. México está usando sus fuertes leyes de inmigración y está haciendo un muy buen trabajo al detener a las personas antes que lleguen a la Frontera Sur” dijo Trump en su cuenta de Twitter.