Gobierno de Guatemala no ve condiciones para pedir TPS por pandemia

El canciller Pedro Brolo es el encargado de la política exterior y esa institución es la que ha explicado las consideraciones que se han tenido respecto al TPS. FOTO LA HORA

POR REDACCIÓN LA HORA
[email protected]

Antes de asumir la Presidencia de la República, el presidente Alejandro Giammattei dijo en una declaración a los medios en el mes de octubre del 2019, que al asumir el cargo volvería a hacer la solicitud del Estatus de Protección temporal (TPS, por sus siglas en ingles) en Estados Unidos para Guatemala. “Nosotros vamos a solicitarlo al llegar a la Presidencia, no lo podemos hacer ahorita, vamos a hacerlo, vamos a pedir un TPS y vamos a pedir una moratoria para la deportación de los guatemaltecos”, dijo.

Sin embargo, antes de la pandemia no se conoció que Guatemala realizara dicha petición al Gobierno estadounidense y tras casi seis meses desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país, el Gobierno no realizará la petición a Estados Unidos, tomando en cuenta ese contexto y las elecciones presidenciales de 2020.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores, (Minex), se considera que la actual pandemia de alcance global, no podría ser razón suficiente para que los tomadores de decisiones en los Estados Unidos de América pudiesen considerar específicamente a Guatemala, como un país cuyos ciudadanos podrían ser beneficiarios de dicha medida. Además, destacaron que debe tomarse en cuenta que, Estados Unidos se encuentra en un año electoral, en el cual la temática migratoria juega un papel medular.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales fue cercano al del EE. UU.

JIMMY MORALES LO PIDIÓ, PERO YA NO LO IMPULSO

La última vez que Guatemala solicitó un TPS, fue durante la tragedia del Volcán de fuego en el año 2018, en el gobierno de Jimmy Morales, quien, formuló cuatro peticiones de un TPS para los guatemaltecos; sin embargo, la medida nunca ha sido aprobada para Guatemala.

Aunque es de resaltar, que Morales tampoco impulsó más el tema frente al Gobierno de Estados Unidos, al contrario, su Presidencia se caracterizó por ser cercana a la línea política y diplomática de la administración del presidente Donald Trump, como, por ejemplo, trasladar la Embajada del país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y firmar un convenio para el envío de solicitantes de asilo de El Salvador y Honduras a Guatemala.

Esto se agudizó cuando el presidente Morales incrementó sus intenciones de expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aunado a cuando se conoció que había sostenido un almuerzo en la finca de Mario Estrada, capturado y condenado por delitos relacionados al narcotráfico en Estados Unidos.

FOTO LA HORA AP / El Acuerdo de Tercer País Seguro, que EE. UU. nombró posteriormente como ACA, fue firmado el año pasado por el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el entonces secretario interino del DHS, Kevin McAleenan.

MINEX EXPLICA

“La solicitud del Estatus de Protección Temporal para los ciudadanos guatemaltecos por parte del Gobierno de Guatemala ha sido denegada por los Estados Unidos de América en todas las ocasiones. Lo anterior, derivado principalmente que, cuando se tuvo la oportunidad de solicitarlo tomando en cuenta que se cumplían con uno o varios de los elementos mencionados, no se hizo en la década de los 90 del siglo XX”, agregó la Cancillería.

De acuerdo con el Minex, han existido intentos ulteriores, los cuales “lamentablemente para el país”, no han sido exitosos, a pesar de cumplir, al menos en parte, con dichos elementos. Lo cual, según dicha institución, obedece a que “finalmente la decisión para otorgarlo o denegarlo es política”.

El presidente Alejandro Giammattei dijo antes de asumir el cargo que pediría el TPS. Foto La Hora/Presidencia

SOBRE EL TPS

De acuerdo con la información proporcionada por el Minex, el TPS es una designación especial que les da la Secretaría de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América a determinados países. Los países que reciben la designación de TPS, normalmente, padecen de condiciones adversas, que podrían impedir a un ciudadano de una nación retornar a su país en condiciones y oportunidades económicas favorables.

Los países que tienen las siguientes condiciones pueden solicitar la designación de TPS:
• Conflicto armado en curso
• Desastre natural o epidemia en el país solicitante del TPS
• Otra circunstancia temporal o extraordinaria

Además, se destaca que, el TPS es un beneficio provisorio y no es una vía para que los individuos reciban el estado de residencia permanente ni ningún otro tipo de estado migratorio.

“Calificar para el estado de TPS no le da al inmigrante ninguna ventaja especial al solicitar otros tipos de beneficios inmigratorios”, destacan.

El Minex también precisó que, en el caso de otros países del área cuyos ciudadanos han sido beneficiarios del TPS, es necesario mencionar que los períodos correspondientes a dicho tratamiento temporal han sido extendidos, y que dichos países ya gozaban de un TPS otorgado en su momento inicialmente.

Uno de los países de Centroamérica que cuenta con dicho beneficio es El Salvador, cuya ampliación llegará hasta el 2021.

LEA: Giammattei elogia remesas, 41 mil chapines detenidos en frontera de EE. UU.