DEGENHART AFIRMÓ QUE SE ESTABA TRABAJANDO CON EE. UU. PARA REVISAR ACUERDO

Gobierno contradice a Degenhart por declaraciones en torno al CA-4

El vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que no ha llegado ningún documento al Instituto Guatemalteco de Migración sobre modificar el acuerdo CA-4. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
[email protected]

El pasado miércoles el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, afirmó al “The Washington Post” que funcionarios están trabajando con abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para revisar el acuerdo CA-4 sobre el control de las fronteras con los países centroamericanos vecinos.

Durante una reunión del Gabinete social, el vicepresidente Jafeth Cabrera y el viceministro Pablo García señalaron que existen pláticas al respecto, pero ninguno de los dos refrendó lo que dijo Degenhart. Además, el Vicecanciller indicó que las discusiones deben ser con los cuatro países de la región, sin mencionar al DHS.

HAY PLÁTICAS

El vicecanciller señaló que ya se está desarrollando una plática pero que aún no hay nada concreto respecto a modificar el convenio que hay con cuatro países, el CA-4, el cual facilita la movilidad de ciudadanos de Honduras, El Salvador, Honduras y Nicaragua en estos países.

“Se está platicando con los países porque hay una propuesta de revisar nuevamente el CA-4, me imagino habrá propuestas no solo de Guatemala, sino de los países que somos miembros”, expresó García.

El Vicecanciller mencionó que no se tenía ninguna propuesta para modificar tal convenio y que no se había conversado con ninguno de los países miembros al respecto.

“Si hay alguna negociación, eso es parte de algún proceso que se desarrolla, pero oficialmente no tenemos ninguna propuesta y ni se ha elevado a ninguno de los países”, comentó. “Para hacer alguna modificación al acuerdo CA-4 tenemos que negociar los cuatro países, sentarnos a ver qué modificación podría realizarse y eso todavía no se ha dado”, añadió.

CABRERA LO CONTRADICE PERO…

En tanto el vicepresidente Jafeth Cabrera, se refirió al tema de modificar el convenio CA-4 como un intento de frenar la migración y señaló que esto no ha llegado a ninguna instancia del Instituto Guatemalteco de Migración.

Cabrera afirmó que por el momento no ha tenido comunicación con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, luego de que el titular de la cartera del Interior mencionara al Washington Post la posibilidad de revisar ese convenio CA-4.

“Nosotros no hemos tenido comunicación con el señor Ministro de Gobernación, si él externó alguna situación no la hemos escuchado de su voz, puede ser que se tergiversen las cosas como muchas veces sucede mediáticamente”, dijo Cabrera.

Cabrera mencionó que una propuesta de este tipo debe llegar al Instituto Guatemalteco de Migración y que esto no ha ocurrido. No obstante, ayer el titular de dicha institución, Carlos Morales, dijo a medios de comunicación que se está trabajando en modificar el CA-4, con el fin de tener un control de que las personas cumplan los requisitos que establece la legislación y de mejorar las capacidades institucionales para atender el problema migratorio. Tampoco mencionó nada de DHS.

Recientemente, Enrique Degenhart dijo al The Washington Post, que funcionarios están trabajando con abogados del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para revisar su acuerdo sobre el control de las fronteras con los países centroamericanos vecinos.

El ministro indicó a dicho medio que el acuerdo CA-4, que permite a ciudadanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua moverse libremente en la región ha hecho más fácil para los migrantes viajar a través de Guatemala en su camino hacia Estados Unidos, declarando que las caravanas son una manera criminal de movilización.