VICECANCILLER LO CONFIRMÓ

Gobierno buscaría no exceder capacidades para recibir migrantes bajo el ACA

Las primeras personas que arribaron bajo el ACA eran de Honduras. Foto La Hora/AP

Por Margarita Girón
[email protected]

La Agencia internacional de noticias, Reuters publicó recientemente un reportaje en el que señalan que el nuevo gobierno de Guatemala estaría tratando de limitar la cantidad de migrantes centroamericanos que Estados Unidos envía a Guatemala bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

Según detallan, el vicecanciller Eduardo Hernández, dijo a ese medio que la prioridad de Guatemala en las conversaciones en curso con los funcionarios estadounidenses es asegurarse de que el número enviado diariamente no exceda la “muy limitada” capacidad del país para procesar a los centroamericanos.

El Diario La Hora, consultó al vicecanciller sobre las declaraciones citadas por Reuters, a lo que Hernández confirmó que, en el marco de la negociación bilateral en curso con autoridades del Gobierno de los Estados Unidos, se ha abordado negociar un plan de implementación del Acuerdo, buscando no exceder las capacidades del país para la recepción de migrantes centroamericanos bajo el ACA.

Según Hernández no se rebasará las capacidades instaladas y agregó que están buscando las rutas para mejorar la calidad de estas.

Fuentes oficiales del Instituto Guatemalteco de Migración, (IGM), indicaron que sí existe un número limitado en cuanto a la capacidad diaria que tiene Guatemala para recibir migrantes, sin embargo, no se cuenta de momento con el dato exacto de cuántos migrantes podrían recibir bajo el ACA, en un solo día.

Guatemala buscaría que sean enviados al país los solicitantes de asilo acorde a sus capacidades. Foto La Hora

EL GOBIERNO DE MORALES CONSIDERÓ USAR AEROPUERTO DE PETÉN

Días antes que llegara a Guatemala, el primer centroamericano bajo el ACA, el ex ministro de Gobernación Enrique Degenhart, dijo que el Gobierno de Guatemala analizaba opciones para el ingreso al país y ubicación de migrantes trasladados a Guatemala bajo el ACA y aunque en ese momento negó que el departamento de Petén fuese el destino inmediato y decidido por las autoridades, mencionó que dentro del análisis de implementación del ACA, se estaban considerando todos los aeropuertos internacionales que pudieran recibir hondureños y salvadoreños.

Las declaraciones de Degenhart, se dieron en el marco de un reportaje del Washington Post, que señalaba que el exministro habría confirmado que los centroamericanos podrían ser trasladados desde EE. UU., al aeropuerto del Mundo Maya en Petén.

La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), citó las declaraciones del exministro, durante una rueda de prensa, realizada en el mes de noviembre en donde hizo referencia al tema, “me preguntó (el reportero del WAPO), si era cierto si iban a ir a Petén. Yo le contesté que podrían ir, (como algo) que está en análisis, en ningún momento le dije que iban a ir, como creo que lo interpretó”, dijo Degenhart.

En ese sentido, se consultó a la Cancillería si las nuevas autoridades han considerado tal extremo; a lo que respondieron que, no se contempla el uso del aeropuerto Internacional de Petén para recibir retornados dentro del marco del acuerdo migratorio.

El año pasado el entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmó el Acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos en la Casa Blanca.
Foto La Hora/AP

DE 823, SOLO 16 CENTROAMERICANOS HAN SOLICITADO ASILO

De acuerdo con los registros del IGM, entre el 21 de noviembre y el 6 de marzo, han llegado al país 823 centroamericanos bajo el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos en julio de 2019 y aunque 50 personas han manifestado interés por solicitar refugio en Guatemala, solo 16 han continuado con el proceso, mientras el resto ha decidido volver de forma voluntaria a su país de origen.

Según los registros, del total de centroamericanos, que han sido trasladados hasta el momento, 517 son hondureños y 306 salvadoreños.