Giammattei: Sin claridad alcances del Acuerdo de País Seguro

Alejandro Giammattei ofreció una conferencia vía Skype, ya que se encuentra de gira en Estados Unidos, donde se ha reunido con migrantes. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
[email protected]

Alejandro Giammattei, candidato presidencial por el partido VAMOS y quien se perfila a ser declarado Presidente electo, indicó en una videoconferencia ofrecida desde Estados Unidos que considera que aún se deben aclarar aspectos del acuerdo migratorio que firmó ese país con el Gobierno del presidente Jimmy Morales y que el mandatario estadounidense, Donald Trump lo denominó Tercer País Seguro.

Giammattei, también explicó que se reunió con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, y que está preparando una agenda de visita a Guatemala, porque se ha dado “una buena relación” con él.

Además, refirió que el canciller designado para su Gobierno, Pedro Brolo, conversó con el Departamento de Estado, a fin de exponer su preocupación por el acuerdo migratorio, por lo que buscarán se les incluya en los avances e interioridades del mismo.

En ese sentido, manifestó que requirieron la incorporación de un equipo del gobierno entrante en las negociaciones: “De manera tal que se puedan conocer las interioridades que hasta el día de hoy no se logran conocer, en primer lugar, porque en muchos de los casos no hay definiciones absolutas de los alcances del famoso acuerdo migratorio”. También dijo que no existía un plan de implementación del Acuerdo.

Según explicó a periodistas, no se puede “caer”, en el concepto de Tercer País Seguro, porque este es un acuerdo migratorio circunscrito para personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña.

“El concepto de Tercer País Seguro quede fuera de la discusión, no podemos caer en el concepto de Tercer País Seguro, es un acuerdo migratorio circunscrito a personas cuya nacionalidad sea salvadoreña y hondureña exclusivamente”, dijo.

Por ello, consideran que el cambio debe quedar escrito y resaltado, que solo aplicaría para personas de El Salvador y Honduras “en donde no se hable más de un Tercer País Seguro”.

El próximo lunes, aseveró que se conocerán más detalles y avances de lo conversado al respecto de esto en una conferencia de prensa.

Giammattei, afirmó que “no le están pidiendo un centavo” al Gobierno de EE. UU., sino más bien están pidiendo aumentar el flujo de las exportaciones de varios de los productos guatemaltecos, con lo cree que se estarían generando oportunidades de trabajo.

ANUNCIA CREACIÓN DE VICEMINISTERIO

Asimismo, anunció la creación de un Viceministerio que se ubicaría en la ciudad de Washington D. C., y que serviría para enfocarse en la atención de migrantes.

“Vamos a hacer grandes cambios y ese Viceministerio sería el encargado de llevar a la práctica esta relación más estrecha entre el servicio diplomático guatemalteco y la comunidad guatemalteca”, contó.

El Canciller que asumiría el otro año, de acuerdo con el Presidente electo, sería el encargado de hacer los nombramientos del equipo que iniciaría sus acciones en el Viceministerio.

*Con información de Christian Gutiérrez.