MIGRANTES PIDEN ATENCIÓN EN CONSULADOS Y QUE ESCUCHEN SUS PROPUESTAS

Giammattei ¿será el gobierno que sí honrará al migrante?

FOTO LA HORA /El presidente electo Alejandro Giammattei tomará el mando del país el próximo 14 de enero. En la imagen aparece junto al presidente saliente Jimmy Morales.

GUTIÉRREZ: ORGANIZACIONES MIGRANTES NECESITAN RESPALDO DEL GOBIERNO

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Alejandro Giammattei asumirá la Presidencia el próximo 14 de enero y con ello también tendrá la oportunidad de reivindicarse con los migrantes, que en estos últimos cuatro años refieren que no recibieron la atención que merecen, sobre todo por ser los responsables del envío de remesas que aportan a la economía nacional y a pesar de haber significado un importante respaldo para el Presidente saliente.

En repetidas ocasiones, los connacionales han mencionado que esperan que no se repita lo que sucedió con el gobierno de Jimmy Morales, con quien no sintieron apoyo y más bien se incrementó la migración a niveles históricos.

Entre las peticiones realizadas, los guatemaltecos entrevistados por La Hora Voz del Migrante, enfatizaron que es necesario que se impulsen cambios al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), para que éste también trabaje más a favor de los migrantes y en temas que les interesan, principalmente porque 2020 es año electoral en Estados Unidos.

Por ello, solicitaron mayor atención en los consulados, entrega de documentos de identificación más rápida y eficiente, que los incluyan y también escuchen sus propuestas sobre cómo pueden aportar en temas importantes relacionados a la migración.

El presidente Jimmy Morales tuvo apoyo de la comunidad migrante desde que estuvo en campaña electoral y dejará el poder a Giammattei con la firma del Acuerdo de Tercer País Seguro (con la posibilidad de que el mismo se amplié a ciudadanos mexicanos), cifras históricas de migrantes detenidos en la Frontera Sur y deportaciones.

Analistas consultados al respecto explicaron que es necesario que la nueva administración mejore el servicio hacia los connacionales que sostienen el país, asimismo, señalaron que es importante que respalden a sus organizaciones y que busquen que se les otorgue un Estatus de Protección Temporal más conocido como TPS.

Se estima que en EE. UU. viven más de 2.7 millones de guatemaltecos, muchos de los que envían las remesas al país, que en 2019 registraron ingresos arriba de los US$10 mil 500 millones, con los que se sostienen las familias y que aportan hasta arriba de un 11% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ese esfuerzo es parte del sacrificio que han hecho miles de connacionales que han migrado, la mayoría de manera irregular en los últimos años.

Además, las cifras de connacionales detenidos en la Frontera Sur, ofrecen otra perspectiva al respecto, pues durante el año fiscal 2019, los guatemaltecos lideraron las estadísticas con más de 264 mil detenciones, solo seguidos de Honduras y El Salvador.

Por otro lado, los retornos, tanto por la vía aérea y terrestre, sumaron una cifra histórica y superior a las 105 mil personas deportadas.

Los migrantes tienen presente que Giammattei ofreció en el pasado la creación de un viceministerio que se establecería en Washington D. C., y que tendría como objetivo el tema de la migración y apoyo a las comunidades con lo que se buscaría atender sus necesidades.

Entre otras propuestas, el presidente electo también mencionó en una entrevista con Emisoras Unidas que se planteaba realizar cambios al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con el fin de crear un seguro que beneficiaría a migrantes.

Giammattei añadió que su gobierno contemplaría un plan con el que se incrementaría la posibilidad de impulsar proyectos productivos enfocados en las familias que reciben remesas de migrantes.

LORENZANA: DEBE REDUCIR LA MIGRACIÓN

Desde Kansas, Marco Antonio Lorenzana explicó que, con la llegada de un nuevo gobierno, la esperanza está puesta en las nuevas autoridades, que a su consideración deben tomar una agenda migratoria que incluya la protección de las familias de connacionales.

Así que una de las mejores maneras en que los pueden honrar, aseguró, sería que se revierta la migración y que se combata de manera eficaz con políticas de desarrollo y eso afirmó, es algo con lo que debe trabajar el nuevo gobierno.

Por otro lado, añadió que “hablar del gobierno de Jimmy Morales, es hablar de incompetencia, corrupción y pésimas decisiones, por lo tanto, el nuevo gobierno debe evitar a toda costa cometer estos catastróficos errores”.

SE NECESITA UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE INCLUYA A LA DIÁSPORA MIGRANTE

Con varios años viviendo en el extranjero, Marvin Otzoy dijo que es necesario que se implemente una política pública migratoria, es decir de la diáspora y no como la que surgió para firmar un Acuerdo de Tercer País Seguro que se enfoca en migrantes de tránsito por Guatemala.

“Para los migrantes guatemaltecos que están en el extranjero hace falta implementar una política pública de carácter migratorio”, afirmó.

En ese orden, destacó que es necesario que se den mejoras en la prestación de servicios de documentación personal, no solamente hablando de pasaporte, sino que la emisión del DPI se extienda a más consulados.

Otro de los compromisos que se debería de concretar a criterio del guatemalteco, es que se incremente el empadronamiento de guatemaltecos en el extranjero, es decir, que se vea una inclusión de los connacionales en las decisiones del Estado.

FOTO LA HORA /Connacionales piden que se les honre de diferentes maneras, pero la mejora en atención de consulados es una de sus peticiones constantes.

ATENCIÓN EN CENTROS DE ATENCIÓN

Otzoy añadió que la asistencia dentro de los centros de detención debe ser prioritaria, pues se necesita de más acompañamiento de intérpretes de idiomas mayas.

“Otro punto que deberían tomar en cuenta es la inclusión dentro de su estructura de Estado a migrantes, dentro de su organigrama que tengan capacidad y una reconocida idoneidad para desempeñar trabajos en puestos de decisión”, aseguró.

Los puntos anteriores, a decir del migrante, deberían ser puntos prioritarios para el gobierno de Giammattei, que recibirá el mando el próximo 14 de enero.

“Se necesita una reingeniería total para la atención migrante y estos son algunos de los puntos clave que se pueden implementar desde ya, resumiendo en la prestación de servicios, atención y también de su involucramiento”.

MARVIN OTZOY

De la administración de Morales, el migrante comentó que lejos quedaron de cumplirse muchas de las promesas que le había realizado a la comunidad en campaña, “la desatención ha sido un factor muy lamentable para el migrante”.

POCASANGRE: NO HAY OPTIMISMO

Desde Nueva York, Juan Pocasangre explicó que las expectativas no son las mejores con el cambio de gobierno, puesto que no los escuchan y de hecho apuntó a que aunque han tratado de hablar con el Canciller designado, Pedro Brolo, este no se ha acercado.

“Todas las administraciones cuando toman posesión vienen a escucharnos supuestamente, pero sabe que es lo más triste, nadie toma nota de lo que pedimos, esto es lo que ha pasado desde hace 25 años, ya después del segundo año no nos ponen atención. No esperamos nada por eso, porque no saben lo que queremos”.

JUAN CARLOS POCASANGRE

Para honrar el aporte en remesas que envían a sus familiares, refiere que es necesario que abran más consulados en Estados Unidos, porque los que existen ya no son suficientes para atender la demanda, puesto que hay citas que toman demasiado tiempo.

Aunque Carlos Roberto Calderón, quien se ha identificado como migrante haya ganado un puesto como diputado al Congreso de la República por el partido VAMOS, Pocasangre refiere que no cree que cause mucha diferencia, pues en el pasado ya han tenido otros representantes, pero no han abogado por la comunidad.

FOTO LA HORA /A Morales, migrantes le recriminan que no recibieron el apoyo que esperaban, sobretodo porque lo respaldaron en su campaña política de 2015.

MEJORES CONDICIONES EN LAS COMUNIDADES DE SUS FAMILIAS

Desde hace más de 20 años, Ana López y su familia viven en Florida, sin embargo, afirma que no ha olvidado a su país y las noticias de lo que ocurre siempre están presentes.

Para reconocer a la comunidad migrante que apoya a sus familias, aseveró que el gobierno entrante necesita invertir en los lugares en donde la población vive en condiciones de pobreza.

“Creo que habría que comenzar con educación, con trabajo, sin corrupción, porque si no se lo robaran habría dinero, pero mire todo lo que se pierde, eso no está bien porque el dinero del pueblo no llega a donde debería”, destacó.

La guatemalteca añadió que para cambiar parte de lo que tanto se ha criticado desde el extranjero, Giammattei necesita de retirar a funcionarios que han sido cuestionados.

“Hablar del gobierno de Jimmy Morales es hablar de incompetencia, corrupción y pésimas decisiones, por lo tanto, el nuevo gobierno debe evitar a toda costa cometer estos catastróficos errores”.

MARCO ANTONIO LORENZANA

EDNA SANDOVAL: URGE EVITAR LAS MUERTES DE NIÑOS MIGRANTES

Edna Sandoval, migrante guatemalteca que vive en California, añadió que tampoco existe mucho optimismo de lo que se espera con el nuevo gobierno, dado que tanto Morales y Giammattei han tenido ciertas similitudes, principalmente porque ambos han mostrado anuencia a trabajar con el gobierno de Donald Trump.

Así que, visto desde ese punto de vista, expresó que mantienen una política de derecha y a favor de la militarización.

“Esto que he mencionado es una cosa muy peligrosa, para los migrantes para las relaciones internacionales que existen entre Guatemala y Estados Unidos, pues lo único que hacen es que perpetúan las condiciones que existen actualmente”, aseveró.

Asimismo, evitar más muertes de niños migrantes, a decir de Sandoval resulta vital, porque en el interior del país existen prácticas de racismo, así que visto desde esa perspectiva dijo que preocupa que este tipo de tragedias continúen.

FOTO LA HORA /Aunque apoyan con miles de millones de dólares a la economía del país, los guatemaltecos también han sufrido el costo de la migración en los últimos años.

GUTIÉRREZ: MIGRANTES ORGANIZADOS NECESITAN APOYO DEL GOBIERNO

El excanciller Edgar Gutiérrez añadió que el nuevo Gobierno debe evitar algunas de las actitudes, entre estas, buscar añadirse de nuevo a los foros multilaterales que son necesarios para defender los intereses de países como Guatemala.

Lo anterior a decir del excanciller, hubiera servido para evitar las amenazas del presidente Donald Trump, que previo a la firma del acuerdo de Tercer País Seguro dijo que gravaría las remesas y afectaría el comercio de no aceptar el convenio.

“Jimmy Morales no tenía necesidad de obstruir a la CICIG ni impedir el ingreso de Iván Velásquez, de investigadores de la Comisión, solo tenía que esperar el tiempo y decir que no renovaría el mandato”, destacó sobre el actuar del gobierno a nivel internacional y de sus consecuencias.

TEMA MIGRANTE ES VITAL

Asimismo, añadió que hablando de política migratoria, la herencia del actual gobierno para Giammattei “es nefasta”, así que para mitigar el impacto de lo que hace la administración Trump, el entrevistado destaca el papel que podrían tener las organizaciones de migrantes.

“Los migrantes organizados y con apoyo de sus gobiernos pueden alcanzar lo que los gobiernos por sí solos no logran hacer y para ese efecto hay que respaldar a los migrantes, reforzar y ampliar los consulados de Guatemala en Estados Unidos principalmente en donde está la mayoría de migrantes guatemaltecos, en vez de estar destinando recursos a lugares lejanos”.

EDGAR GUTIÉRREZ –EX CANCILLER–

El tema migrante, sin duda para el excanciller es vital para Guatemala, tanto por la cantidad de guatemaltecos que viven en EE. UU. como por el tema económico, dado que una reducción de remesas afectaría a las familias.

“Guatemala por lo menos debe animar alianzas regionales porque no es lo mismo hablar con Estados Unidos, con el gigante solos, a hacer una alianza como lo ha intentado México”, aseguró.

FOTO LA HORA /Guatemaltecos le critican a Morales la firma del acuerdo de tercer país seguro con EE.UU.

WONG: GOBIERNO PUEDE ABOGAR POR UN TPS

El politólogo independiente Jorge Wong expresó que es necesario que la calidad de los servicios se mejore porque los migrantes necesitan mejor atención desde Estados Unidos.

“Necesitan mayor acceso y certeza de que sí van a perder un día de trabajo, deben salir de una vez con su documento en la mano, que haya material y suministros para poder entregarlos… otra cuestión es la de abogar por los ciudadanos guatemaltecos ante el Gobierno de Estados Unidos para un trato más humano con la búsqueda de un TPS, es difícil, pero se puede hacer el intento”, aseguró.

Otra de las cuestiones que se deben corregir, a decir del entrevistado, es que se termine con las prácticas en las que contraten a personas por vínculos con familiares.

Además, Wong refirió que es necesario que el nuevo Gobierno honre a los migrantes y escuche sus peticiones, como no lo hizo Morales.

“El actual gobierno de Jimmy Morales no escuchó y eso creo que sí lo tiene que hacer el actual gobierno, tiene que escuchar, tiene que sentarse con la comunidad migrante que está manteniendo y es uno de los pilares que mantiene la economía de Guatemala… económicamente aportan al Producto Interno y la economía se mueve gracias a ellos”, puntualizó.

La Hora Voz del Migrante buscó la postura de Carlos Roberto Calderón, diputado electo por el partido VAMOS del Gobierno de Giammattei, para conocer su posición y el trabajo que realizaría a favor de la comunidad migrante desde el Congreso, sin embargo, no respondió al mensaje enviado a su teléfono celular por medio de WhatsApp.

FOTO LA HORA/En las elecciones de 2019 en donde se realizó por primera vez el voto desde el extranjero, los migrantes votaron en su mayoría, aunque con muy poca participación por Alejandro Giammattei.

Otra cuestión es la de abogar por los ciudadanos guatemaltecos ante el Gobierno de Estados Unidos para un trato más humano con la búsqueda de un TPS, es difícil, pero se puede hacer el intento”.

JORGE WONG –POLITÓLOGO INDEPENDIENTE–