Giammattei rechaza los últimos nombramientos del Minex

El presidente electo, Alejandro Giammattei, ofreció una conferencia de prensa un día antes de tomar posesión. FOTO LA HORA/DENIS AGUILAR

Por Denis Aguilar
[email protected]

El presidente electo, Alejandro Giammattei, rechazó este día los nombramientos de varios embajadores hechos en los últimos días por el gobierno saliente del presidente, Jimmy Morales, asegurando que podrían presentar denuncias por esto.

Así lo dio a conocer hoy el presidente electo en una conferencia de prensa un día antes de asumir el cargo en la más alta magistratura del país.

“En algunos casos vamos a denunciar penal o civilmente por las implicaciones que ello conlleva”, aseguró Giammattei en el Teatro Nacional un día antes de la toma de mando.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en diciembre del año pasado que el vicecanciller Pablo García Sáenz, fue designado como embajador en la delegación de Guatemala en Canadá, además, a principios de enero se conoció la designación de Jairo Estrada como embajador de Guatemala en Turquía.

Recientemente también se dio a conocer que el diputado Luis Hernández Azmitia como consejero en la Organización de Estados Americanos (OEA) donde estará “defendiendo” a Guatemala en temas de vida y familia, según lo dio a conocer la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel en su momento. El medio elPeriódico ha reportado más nombramientos similares.

Giammattei dio a conocer que no dará detalles aún de las denuncias que podrían presentar por estos nombramientos hechos en las últimas semanas por parte del gobierno de Morales.

“No me puedo adelantar a decirles cuáles porque sería dar a conocer y calificar que estamos adelantando nuestras funciones”, dijo Giammattei.

Giammattei añadió que esta noticia de la denuncia la podría dar mañana por la noche o bien el próximo jueves, esto cuando ya esté ocupando el poder como Presidente de la República.

Ante la pregunta de cómo califica al gobierno de Jimmy Morales, Giammattei respondió que no se irá “en contra de lo que opina la mayoría”.

HABLA DE UN ATENTADO

Al ser consultado por la situación del Sistema Penitenciario (SP), tras el asesinato del exdiputado Manuel Castillo, Giammattei dijo que han tenido que extremar las medidas de seguridad debido a una alerta por un supuesto atentado en su contra.

“Se detectaron algunas llamadas telefónicas, se logró intervenir, se le ha pedido asistencia a una agencia de policía internacional, de llamadas desde adentro de una prisión donde ponen una luz verde, como llaman algunos de los pandilleros, sobre mi cabeza para el día de mañana”, aseguró Giammattei.

Aunque no dio detalles de cómo interceptaron las llamadas, dijo que esta es la primera referencia que hace en público sobre este caso, pero aseguró que debido a esto tomarán acciones correspondientes para contrarrestar este tipo de casos.

Según explicó, en los primeros días lanzarán acciones que van con la intención en recuperar la confianza en las instituciones de seguridad, para recuperar la paz en el país, con el objetivo de que la “paz social exista”.