SOBRE ACUERDO MIGRATORIO

Giammattei: O se nos involucra y se implementa ya o no lo pondremos en vigor

Foto La Hora/Archivo

 

Por Margarita Girón
[email protected]

En el marco de la reciente gira que el presidente electo Alejandro Giammattei realizó en Estados Unidos, esta tarde en rueda de prensa dio detalles de la misma y destacó que sostuvo reuniones con funcionarios de Estado del Gobierno estadounidense con quienes abordó temas relacionados con la seguridad, el combate al crimen organizado, el lavado de dinero, el narcotráfico, la corrupción y migración.

De acuerdo con el presidente electo, como parte de su gira, sostuvo una reunión con el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo con quien abordó el tema del acuerdo migratorio firmado el pasado 26 de julio por el ministro de Gobernación Enrique Degenhart y el Secretario Interino de Seguridad Nacional de EE. UU, Kevin McAleenan.

“Intercambiamos opiniones sobre las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala, creo que llegamos a muy buenos términos y muy buenos entendidos en temas como la situación de Venezuela y el combate al crimen organizado, el lavado de dinero, el narcotráfico, la corrupción y el acuerdo migratorio”, dijo Giammattei.

El presidente electo, aseguró que dicho convenio ha quedado circunscrito únicamente para ciudadanos hondureños y salvadoreños, con el propósito de que pidan asilo en Guatemala lo cual, según el presidente electo, debería ser procesado en un periodo “muy corto” de tiempo.

“Según lo que los funcionarios pudieron medio explicar porque, de nuevo vuelvo a hacer la llamada a la reflexión del Gobierno actual, que no nos han incluido en las conversaciones como observadores”, agregó Giammattei.

Asimismo, detalló que, aunque conoce que en los próximos días las autoridades actuales se reunirán nuevamente con funcionarios estadounidenses para abordar el tema de la implementación de dicho acuerdo, “nos han mantenido al margen y tal como lo expusimos en Estados Unidos o se nos involucra y se implementa ya o de lo contrario nosotros no lo pondremos en vigor porque no hemos sido claros en el plan de implementación del acuerdo”, puntualizó el presidente electo.

Según Giammattei, después de reunirse con McAleenan, llegó a acuerdos importantes en el tema migratorio, “avanzamos muchísimo en las pocas explicaciones que nos pudieron dar, porque no le corresponde al Gobierno de Estados Unidos sino al Gobierno de Guatemala, por lo tanto, reitero el llamado a que se nos explique. El plan de implementación no está definido hasta donde sabemos, no lo hemos tenido a la vista y nos preocupa ver los términos, los tiempos y quién lo va a realizar”, destacó.

Giammattei dijo que, a partir del 14 de enero, se tendrá presencia de un Vicecanciller guatemalteco en Washington que tendrá dentro de sus obligaciones el control de la Embajada de Guatemala en los Estados Unidos y México, así como los Consulados para el tema migratorio, en apoyo de la comunidad migrante del país.

“No están tratando bien a nuestra gente, en muchos de los casos son hasta discriminados, vamos a abrir un Call Center en Guatemala en lenguas mayas para que nuestros compatriotas que tienen problemas de comunicación puedan hacerlo en su idioma materno que va a traducir lo que ellos quieren hacer”, dijo Giammattei.

Además, agregó que se contará con un funcionario de primera línea para que trabaje en el tema de la recuperación de los niños migrantes, “no sabemos ni cuántos son, ni dónde están ni en qué condiciones porque los números varían dependiendo de la autoridad a la que uno consulte y yo creo que es algo que deberíamos preguntar a la actual ministra de Relaciones Exteriores, que nos dé un informe sobre los centros en donde están ubicados y las acciones que están emprendiendo”, destacó el presidente electo.

Giammattei, indicó que también sostuvo reuniones con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quienes abordó temas de desarrollo y la implementación de un préstamo de dicha entidad para el fortalecimiento del Ministerio Público.

Según el presidente electo, dentro de las reuniones sostenidas en el exterior, abordó el tema del proyecto de desarrollo de la zona fronteriza de Guatemala y México y añadió que la comisión que se instaló tendría que presentar el esbozo del plan de desarrollo en las próximas semanas y discutido posiblemente el 20 de septiembre con el presidente mexicano Manuel López Obrador y el Canciller de México Luis Ebrard.