Giammattei habla en México de “Muros de Prosperidad”

El presidente Alejandro Giammattei participa en sesión solemne en el Senado de México. FOTO LA HORA

Por Eder Juárez
[email protected]

El presidente Alejandro Giammattei se presentó hoy, junto a su comitiva oficial, al Senado de México para participar en una sesión solemne en donde abordó el tema de los “Muros de Prosperidad”.

Giammattei dijo en su discurso que “cuando visito a México me reconozco en sus calles. Cuando visito a México me reconozco en sus artesanías, pero cuando visito a México especialmente me reconozco en su gente. Cuando visito a México siempre encuentro un retazo de mi tierra, porque como ustedes saben Guatemala tiene algo de México y México tiene algo de Guatemala”.

De acuerdo con el mandatario, aunque también somos diferentes, podemos coincidir que compartimos cosas, “los mismos retos, los mismos desafíos, los mismos objetivos, por ese motivo urge que las relaciones entre nuestros países sean fortalecidos como jamás en la historia ha sido, en 1848 establecimos relaciones diplomáticas y hoy 172 años después con el mayor de los gustos acepté la honrosa invitación que me hicieran, así expreso mi más firme voluntad de llevar a cabo estas relaciones al punto más alto en nuestra historia para beneficios de nuestras naciones”, dijo.

Añadió, “por desgracia he de reconocer en este momento que dadas las consecuencias de Gobiernos anteriores que se olvidaron de promover el desarrollo humano en nuestro país, vemos con tristeza como nuestros connacionales abandonan o desean abandonar su país, personas y familias enteras que se dirigen al norte para tratar de encontrar las oportunidades que nosotros les hemos negado”.

Según el gobernante, “ellos son producto de la marginación, de la exclusión social, del desempleo de la falta de acceso de los servicios básicos y de muchas otras cosas. Por eso hoy vengo a invitarles a que trabajemos juntos en la construcción no de muros físicos sino en muros de prosperidad, no en muros de armas, sino de muros de prosperidad que alienten a las personas a quedarse y no arriesgarse; cada vez que un ciudadano desesperadamente abandona su tierra deja a su familia, deja a sus costumbres, deja sus sueños y sus anhelos y con ello cada vez fracasamos”.

A MIGRANTES NO LOS FRENA EL MIEDO

Giammattei refirió que a nuestros conciudadanos no los frenan los muros, no los frenan las leyes, no los frena el miedo, lo único que frena a nuestra gente son las razones para quedarse, “lo único que puede detenerlos son las oportunidades, lo único que los detiene es la seguridad, un empleo digno, un futuro promisorio, lo que les detiene es el trabajo, el progreso, un techo sólido, lo que los detiene es una familia que crece, una empresa que crece, un sueño que crece”.

El Presidente dijo a los senadores mexicanos que la invitación es que “hagamos algo juntos para lograrlo, constituyamos en la zona fronteriza un auténtico muro de prosperidad mismo que abarque del lado de Guatemala a los municipios fronterizos de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y el Quiché, tres de los cuatro departamentos más expulsores de gente y por el lado mexicano los municipios del Estado de Chiapas y una pequeña porción de Tabasco, como el primer muro de prosperidad, construyamos juntos ahí en esa zona la instalación de un banco de inversión que brinde la oportunidad de desarrollar toda la zona de influencia, para que el desarrollo impere, para que las oportunidades sean las que detengan la migración”, dijo Giammattei.

Asimismo, dijo que aprovechaba la oportunidad para instar al Senado para que también se estrechen las relaciones comerciales entre Guatemala y México, “para nosotros ustedes nuestros vecinos a duras penas representan el 4 por ciento de nuestro comercio internacional dado que podemos servirles con productos y servicios de calidad de toda índole, si los consumen nos ayudarían a generar empleos que repercutan en la reducción de la migración y la reducción de la pobreza en nuestro país”.

Además, reconoció la labor del Gobierno mexicano presidido por Andrés Manuel López Obrador y de su Canciller don Marcelo Ebrard, por tener una receptividad de amigos y de hermanos solidarios “eso lo comprobamos cuando planteamos que trabajáramos en el proyecto de la zona binacional, esa zona de prosperidad lo que hizo inmediatamente que contactaran a la CEPAL para que apoyaran la definición de alcance, objetivos y más elementos del proyecto, pero también con su apoyo revisamos la política de cielos abiertos entre nuestros países, en lo que en corto plazo veríamos un flujo de turismo mayor en el área conocida como mundo maya que tenemos el gusto de compartir. Nuestra historia común, las raíces de esa gran civilización que cada día cautiva más al mundo por su grandeza nos unen y nos unirán para siempre”, dijo Giammattei en su discurso en la sesión solemne del Senado de la República de México.