Giammattei cuestiona secretismo en implementación del ACA

    El presidente electo visitó la sede central del Cuerpo de Bomberos Municipales, a quienes les ofreció su apoyo desde la Presidencia. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

    Por Denis Aguilar
    [email protected]

    El presidente electo Alejandro Giammattei, cuestionó hoy el secretismo con el que el gobierno saliente ha manejado el tema de la implementación del Acuerdo de Cooperación y Asilo (ACA).

    Giammattei criticó la forma en que se ha manejado este asunto y aseguró que no tiene sentido hacerles un llamado a las actuales autoridades de gobierno para que cambien de postura, pues ya les quedan pocos días en el poder.

    “Yo no entiendo las formas de secretismo con lo que ha sido manejado este asunto, no lo entiendo. Hacerles un llamado ya no tiene sentido, ya se terminó noviembre, les quedan 46 días, 13 horas y 51 minutos para que llegue el día que entreguen el poder, ahorita pedirles que dejen de hacer secretas las cosas ya no tiene sentido”, dijo.

    No obstante, Giammattei dijo que espera que la semana entrante se abra esa información en el Ministerio de Gobernación para ver los anexos del acuerdo, que es algo a lo que no han tenido acceso todavía, además del tema de la implementación.

    “Tenemos muchísimas dudas con el tema de la implementación y no nos parece justo, y se lo digo honestamente a la señora Ministra (de Relaciones Exteriores) con el debido respeto, que no nos parece justo de que ellos a 46 días y horas de irse ni siquiera hayan compartido con nosotros un acuerdo que al que más le va a tocar implementar es a nosotros, eso nos parece injusto, totalmente fuera de lugar” y pidió a la ministra Sandra Jovel que comparta la información.

    PRESUPUESTO 2020

    Respecto al proyecto de Presupuesto para el 2020, Giammattei dijo que ve complicado que este se apruebe, tomando en cuenta el poco tiempo con el que se cuenta para que se convoque a sesión en el Congreso para dicho cometido.

    “No he recibido notificación de que hayan sido convocados los jefes de bloque, yo lo veo muy difícil por el tiempo, tendrían que convocar a los jefes de bloque y la ley dice que se debe convocar con 24 horas de anticipación”, dijo Giammattei.

    Giammattei insistió en las enmiendas que presentaron en el Congreso al Presupuesto y aseguró que, si estas no pasan, esperan que les permitan trabajar con el presupuesto de 2019, señalando que este era de los escenarios probables que habían considerado.

    APOYO A SPERISEN

    Giammattei brindó hoy su apoyo al exdirector de la Policía Nacional Civil PNC, Erwin Sperisen, luego de que ayer se conoció que perdió una apelación en Suiza contra una sentencia a 15 años de prisión por la muerte de siete reos en la cárcel de Pavón, en 2006.

    El presidente electo calificó el caso como una injusticia y aseguró que mandó un mensaje de solidaridad y apoyo, lamentando que no se le haya permitido declarar en el proceso por impedimento de la Fiscalía de Suiza.

    CUESTIONA POR COMPRAS

    Giammattei también cuestionó al gobierno saliente por algunas acciones, como las compras de vehículos lujosos en ministerios y también por nombramientos y movimientos en la Cancillería.

    APOYO A BOMBEROS Y PROPUESTA DE AUTONOMÍA

    Giammattei dio estas declaraciones en una visita a la sede del Cuerpo de Bomberos Municipales, donde también estuvieron presentes Bomberos Municipales Departamentales y Bomberos Voluntarios, sobre estos últimos habló de llevar una propuesta al Congreso para darles autonomía y que no dependan del Ministerio de Gobernación.

    “Yo quisiera darle la autonomía al Cuerpo de Bomberos Voluntarios”, señalando que en cualquier momento podría darse una situación de presión para politizar a los Bomberos Voluntarios al estar adscritos al Ministerio de Gobernación.

    También abordó la propuesta sobre unificar las llamadas recibidas por los cuerpos de bomberos mediante el 911 para una mejor atención a la población.