DESPUÉS DE CONOCER NOTICIA SOBRE AMPLIACIÓN DE TPS PARA EL SALVADOR

Giammattei afirma que pedirá TPS para Guatemala al asumir la Presidencia

Por Margarita Girón*
[email protected]

Luego de conocerse que el Gobierno estadounidense oficializó la extensión por un año más del Estatus de Protección Temporal (TPS), para miles de salvadoreños que viven en Estados Unidos, el presidente electo, Alejandro Giammattei dijo que hará una nueva petición a favor de Guatemala al tomar posesión de la Presidencia.

“Nosotros vamos a solicitarlo al llegar a la Presidencia, no lo podemos hacer ahorita pero vamos a hacerlo”, señaló el Presidente electo.

Giammattei agregó que hará una petición de moratoria para el proceso de deportación de guatemaltecos, en tanto se consolidan los proyectos de desarrollo fronterizo y los vínculos de prosperidad que están impulsando en las zonas fronterizas con México, en donde también han invitado a la inversión extranjera para llegar a Guatemala, acción que según el Presidente electo será visible durante el primer año de Gobierno.

En otras oportunidades el gobierno de Guatemala ha solicitado este beneficio, sin embargo, nunca se ha otorgado. La última petición de TPS para Guatemala fue hecha por Morales quien solicitó el beneficio después de la tragedia del Volcán de Fuego ocurrida en 2018.

*Con información de Eder Juárez