Gerson Miranda, un chapín que cumplió su sueño como periodista en Nueva York

Desde hace 3 años Gerson Miranda reporta para Tv Azteca Guatemala. Foto La Hora/Gerson Miranda/Facebook

POR DOUGLAS GÁMEZ
[email protected]

La película el 4to. Poder – Mad City- protagonizada por Dustin Hoffman y John Travolta y ver a su hermana estudiar periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, inspiraron al guatemalteco Gerson Miranda a dedicarse a esa profesión; ahora además de ejercer esa labor cumple otra meta que se trazó en el camino, ser corresponsal en Estados Unidos.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, Gerson recuerda su trayectoria en noticieros como Telediario, Latitud, Tv Usac y en oficinas de comunicación social, pero menciona que siempre tuvo la mirada puesta en una corresponsalía.

“Yo veía a los compañeros del medio reportando para otros países, siempre tuve esa inquietud”, recuerda, aunque menciona que su idea era reportar desde Guatemala para alguna cadena internacional de noticias.

En 2013, empezó a planificar su futuro profesional, “mi idea era empezar a prepararme, empecé a comprar equipo de televisión para hacer mi corresponsalía allá –Guatemala-…ni siquiera sabía para que medio”, destaca.

Mientras continuaba adquiriendo los insumos que necesitaba para ejecutar su plan, este dio un giro que no se había planteado “¿Por qué no ser corresponsal para Guatemala en Estados Unidos?”, así que decidió trasladarse a la ciudad de Nueva York considerando que en ese lugar, Connecticut y Nueva Jersey, área conocida como triestatal, se encuentra una importante cantidad de guatemaltecos migrantes.

La siguiente meta que desea conquistar Gerson es trabajar para un medio de comunicación en Estados Unidos. Foto La Hora/Gerson Miranda/Facebook

DE CERCA CON LOS MIGRANTES DESDE 2015 

Tras identificar el área donde podía encontrar historias de migrantes y al tener el equipo necesario para arrancar su proyecto, en abril de 2015, Gerson llegó a Nueva York y aunque encontró dificultades al principio continuó en la búsqueda de alcanzar su meta y a contactar medios de comunicación en Guatemala para ofrecerles su corresponsalía.

Luego de 18 meses de impulsar sus historias se unió a Tv Azteca Guatemala, medio de comunicación para el que realiza coberturas periodísticas e historias de migrantes destacados, así como reportar otros asuntos de interés noticioso desde hace tres años.

“Yo veía a los compañeros del medio reportando para otros países, siempre tuve esa inquietud”

Gerson Miranda, periodista

 

“El reto a conquistar y dominar fue estar frente a la cámara, yo me había desenvuelto como camarógrafo de noticias, realmente mi fuerte era la cámara y la edición…controlar los nervios de estar frente a la cámara era el reto, normalmente yo estaba atrás de las cámaras”, menciona.

Ahora Gerson hace ambas funciones para acercar a los guatemaltecos con las historias de connacionales destacados en Estados Unidos y ha evolucionado en la manera como da sus reportes.

Gerson Miranda recordó su experiencia en Guatemala como camarógrafo y editor de vídeo. Foto La Hora/Gerson Miranda/Facebook

HA RECIBIDO ENSEÑANZAS DE VIDA

“Ver cómo los guatemaltecos tratan de salir adelante ha sido como lo más impresionante que he podido captar por medio de la cámara y el micrófono cuando he podido contar sus historias, muchos de ellos vienen de una manera difícil a este país, a un lugar donde no se pueden desenvolver por limitaciones como el idioma, sus papeles, pero aun así logran alcanzar sus sueños y eso es increíble, es impresionante”, refiere Gerson al consultarle sobre las experiencias y enseñanzas que le ha dejado su trabajo con la comunidad migrante.

El guatemalteco recuerda como su cobertura más emblemática en Nueva York, la participación del papa Francisco en una Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 y la noticia que más lo impactó fue la de una chapina que había entrevistado para la historia de un restaurante, pero que luego murió de forma violenta en Queens.

“Controlar los nervios de estar frente a la cámara era el reto, normalmente yo estaba atrás de las cámaras”

Gerson miranda, periodista

Para el periodista ha cumplido con su sueño de ser corresponsal para Guatemala en el extranjero y su próxima meta es trabajar para algún medio de comunicación en Estados Unidos.

“La experiencia y la pericia te abre muchas puertas aquí… pero los papeles –permisos laborales- te definen mucho, si van a venir a luchar por sus sueños háganlo pero si tienen la oportunidad de hacerlo con los permisos pertinentes va ser mucho mejor”, aconseja a quienes busquen migrar a Estados Unidos.

Por último, instó a quienes tengan metas y objetivos fuera de Guatemala a luchar por conseguirlos y mantenerse firmes en sus proyectos.

Gerson recuerda varias de sus coberturas en Nueva York y el contacto con la comunidad migrante. Foto La Hora/Gerson Miranda/Facebook