DIRECTIVA DE ARZÚ ESCOBAR AUTORIZÓ MÁS DE Q2 MILLONES EN VIÁTICOS PARA DIPUTADOS

¿Fueron los viajes un motivo más para elegir a la JD del Congreso de Arzú y Alejos?

POR REDACCIÓN LA HORA
[email protected]

La Junta Directiva de 2018, presidida por el diputado Álvaro Arzú Escobar, autorizó durante su gestión del año pasado el desembolso de Q2 millones 213 mil 165.94 para el pago de viáticos de diputados y dos trabajadoras del Congreso. Lo anterior no incluye el monto de los boletos aéreos.

En el listado de viajes destacan los gastos cubiertos a diputados de bancadas que se han aliado al oficialismo para distintos temas, uno de ellos la reelección de Arzú Escobar como presidente del Congreso, las visitas a Israel, entre otros; mientras analistas señalan la dificultad que se tiene para fiscalizar ese rubro, el riesgo de que podrían representar una compensación para quienes apoyan las intenciones de la Directiva y si generan algún beneficio para el país.

El pago de viáticos se realizó durante los meses de febrero a diciembre del año pasado y los fondos fueron utilizados para costos en 121 viajes al exterior de diputados y dos del personal legislativo, según el listado de viajes nacionales e internacionales del Organismo Legislativo.

Uno de los viajes que resalta en el documento es el que realizó Arzú Escobar en mayo pasado a Israel, para asistir a la inauguración de la Embajada de Guatemala en Jerusalén, en esa ocasión el Congreso le otorgó Q8 mil 910.02 de viáticos.

El traslado de la Embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén fue una acción impulsada por el presidente del Ejecutivo, Jimmy Morales, siguiendo los pasos de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. En distintas notas y reportajes realizados por La Hora, analistas han mencionado que con esta estrategia Morales buscaba congraciarse con el mandatario estadounidense para otros fines, como no encontrar resistencia de ese país al entorpecer la lucha anticorrupción en el país.

Pero al igual que Arzú Escobar otros congresistas han gozado de este beneficio cuando llevan a cabo salidas internacionales. Entre estos hay algunos viajes que destacan como el del diputado Marco Aurelio Pineda del bloque oficial FCN-Nación, que en abril participó en el Expo Zebu en Brasil en una “Firma del Convenio de Importación de Material Genético”, para ello el Legislativo le dio Q41 mil 096.53 de viáticos.

Una fuente dijo a La Hora, que el viaje de Pineda llama la atención, pues el legislador pertenece a una familia de ganaderos, y su padre en ese entonces era integrante de la Junta Directiva de una Asociación de Ganaderos de Guatemala.

ISRAEL UN DESTINO FRECUENTE PARA LOS DIPUTADOS

En el listado de viajes se detalla que uno de los países que fue visitado con frecuencia por los diputados fue Israel. En mayo pasado las diputadas Dolores Beltrán y Eva Monte Bac viajaron a Jerusalén; la primera a una conferencia de Mujeres Líderes y la segunda a un conclave de presidentes de Comisiones de Relaciones Exteriores.

El Congreso costeó los viáticos de Beltrán por Q8 mil 944.96 y de Monte Bac por Q8 mil 970.29.

Otro de los parlamentarios que viajó a Israel fue Manuel Conde Orellana, ya que en junio se le otorgó Q8 mil 978.63 de viáticos para que asistiera a una Conferencia de Presidentes de Comisiones de Relaciones Exteriores.

De este grupo de diputados quien recibió más viáticos para visitar Israel fue Marco Yax, de FCN-Nación, para participar en una conferencia con el Parlamento de Israel que se llevó a cabo en julio, para lo cual el Legislativo le otorgó Q24 mil 166.51 de viáticos.

FOROS, CONVENCIONES Y CONGRESOS, LAS ACTIVIDADES A LAS QUE ASISTEN DIPUTADOS

Entre las principales actividades a las que asistieron los diputados y por los que el Congreso les pagó viáticos se encuentran foros, convenciones, congresos y cumbres por distintos temas y en diversidad de países.

Por ejemplo, los congresistas German Velásquez y Santiago Nájera asistieron en junio a la FIEXPO, una plataforma que impulsa los destinos de Latinoamérica para exposiciones, convenciones, congresos, ferias, reuniones de negocios y viajes de incentivo en las que hubo varias novedades. Entre ellas, el “Taller y Visita Técnica” a la ciudad de Concepción y un espacio para jóvenes profesionales llamado “Next generation summit” by FIEXPO.

El Legislativo desembolsó Q28 mil 066.80, por la asistencia de los legisladores a la actividad que se realizó en Santiago de Chile.

Otro de los casos que resalta en el listado de viajes es el de los congresistas Vivian Preciado Navarijo y Boris España, ambos participaron en la Cumbre Mundial de Comunicación Política en Lima, Perú. Por este viaje cada uno recibió viáticos de Q17 mil 947.51.

Dicho evento congregó a políticos, periodistas, funcionarios, legisladores, académicos, profesionales, consultores, empresas, medios de comunicación y estudiantes. La Cumbre es considerada un ámbito de “Interacción por excelencia de las mejores prácticas de comunicación política implicando pluralidad de voces, multiplicidad de ideas e ideologías políticas”.

TAMBIÉN A PERSONAL DEL CONGRESO

La directiva de Arzú Escobar también autorizó el desembolso de Q37 mil 534.82 de viáticos para dos trabajadoras del Congreso. Se trata de la directora de Auditoría Interna, Olga Guadalupe Martínez Fuentes y de la Coordinadora General de Acceso a la Información Pública, Patricia Letona Barillas.

En el caso de Martínez Fuentes se le pagó Q17 mil 192.09 en gastos para que participara en un Congreso de Auditoría en Brasil, en tanto a Letona Barillas se le otorgó Q20 mil 342.73 para que acudiera a un curso de Altos Estudios Estratégicos del Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala, en Washington, Estados Unidos.

Se conoce que Barillas laboró para la Municipalidad de Guatemala hasta enero de 2018 y actualmente es la encargada de atender las solicitudes de acceso a la información y de mantener actualizados los reportes de ejecución financiera de boletos aéreos y de viáticos, los cuales en la página web el Congreso no se encuentran en su totalidad.

BOLETOS AÉREOS, SIN REPORTE DE GASTOS

La directiva de Arzú Escobar también autorizó el pago de boletos aéreos para diputados, pero los detalles de los gastos no se encuentran en la página oficial del Congreso, pues solo están publicados los reportes de los meses de enero a septiembre, incumpliendo con lo que determina la ley de Acceso a la Información Pública.

Hasta el mes de septiembre se habían pagado 22 boletos aéreos, se asume que los que no aparecen con boleto, corresponde a quienes tenían el transporte pagado. Por estas compras el Congreso erogó Q219 mil 425.95.

Se intentó buscar en el portal web, pero no aparece el informe de viajes totales del año, como lo determina el artículo 28 del reglamento de representaciones, comisiones oficiales y viáticos del Organismo Legislativo, Acuerdo 14-2017 de la Junta Directiva y la Ley de Acceso a la Información Pública.

ACCIÓN CIUDADANA: VIÁTICOS PODRÍAN USARSE COMO MONEDA DE CAMBIO

La organización experta en fiscalización de los recursos del Estado, Acción Ciudadana, señaló que el Congreso se ha caracterizado por hacer negociaciones, por lo que no sorprendería que el pago de viáticos para los viajes de los diputados pudiera ser utilizado como una moneda de cambio para la reelección de Álvaro Arzú Escobar como Presidente del Congreso.
En noviembre último el Legislativo pagó Q452 mil 948.38 en viáticos, ese mes se registraron 22 viajes de diputados, el número y la cantidad de fondos más alto durante el año 2018. Fue el 11 de noviembre cuando el pleno de diputados eligió a la Directiva actual, presidida por Arzú Escobar.

Por esta situación, Eddie Cux, de Acción Ciudadana, explicó que en el Congreso se han dado negociaciones por plazas fantasma, y que esto se podría replicar en el pago de gastos de diputados para los viajes.

“Esto se podría dar para obtener beneficios durante la legislatura, así como en las directivas. No sorprendería, con este Congreso podría existir la posibilidad”, afirmó el consultor de Acción Ciudadana.

“¿Qué tan productivos han sido esos viajes para la agenda legislativa?, existe una agenda en el Congreso que no logra consensos. Por ejemplo, la aprobación del préstamo para el Proyecto Crecer Sano, de combate a la desnutrición, entonces no veo el objeto de gastar tanto dinero en viajes para los diputados”, declaró Cux.

El representante de Acción Ciudadana concluyó que, “quizás los congresistas toman estos viajes como vacaciones y no para fortalecer la labor legislativa que tienen a cargo”.

CIEN: VIÁTICOS EN EL CONGRESO SON DIFÍCILES DE FISCALIZAR
El politólogo del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Francisco Quezada, señaló que el Congreso es uno de los Organismos del Estado en donde más difícil se hace la fiscalización de los viáticos, pues los resultados que se obtuvieron en los viajes no son tangibles.

“En el caso de un profesional que viaja para realizar una obra es mucho más fácil de probar que su viaje fue fructífero, en el caso de los diputados no, pues algunas veces viajan para asistir a una conferencia y deben presentar un informe no así un producto”, detalló el consultor del CIEN.

Además, el experto indicó que existen casos en el Congreso en el que los viáticos se otorgan a determinado grupo de diputados “para quedar bien”. Algunas veces las Juntas Directivas autorizan estos gastos a quienes están de su lado y se les limitan a aquellos que no los apoyan.

De acuerdo con el listado de viajes del Legislativo, los diputados que obtuvieron viáticos en su mayoría pertenecen a los bloques TODOS, Alianza Ciudadana, FCN-Nación, UCN y Movimiento Reformador, los cuales son afines al Gobierno y a la Directiva del Congreso.

Quezada agregó que, se debe mejorar la regulación del uso de los viáticos y que se deben realizar solo para temas específicos del Congreso y no para actividades generales o ambiguas. “Muchas veces solo piden una prueba de que estuvieron en determinado país no así resultados concretos”, dijo.

MONTENEGRO: VIAJES DEBEN BENEFICIAR AL PAÍS

La diputada Nineth Montenegro, jefa del bloque Encuentro por Guatemala (EG) y que se ha caracterizado por ser una de las más fiscalizadoras, indicó que los viajes que realizan los congresistas deberían tener como resultado algún beneficio para los guatemaltecos.

Por ejemplo, si los diputados viajan a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para entregar un informe sobre los avances en materia laboral del país, es válido. Pues esto se debe realizar o Guatemala podría ser sancionado, casos como estos sí son positivos, explicó la congresista.

“Se tienen que evaluar qué clase de viajes se llevaron a cabo para gastar cantidades de dinero en este tema. Si los legisladores fueron a cumplir con convenios y tratados que se tienen con entidades internacionales como Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio, pues es justificable el gasto”, agregó.

“Si los viajes no tienen un efecto positivo para el país no existe justificación para estos. Si solo viajaron porque sí, cuesta entender porqué se hizo este gasto”, reiteró la jefa de EG.

Los viajes del tipo que describió la congresista sí se registran, pero son escasas. En octubre y noviembre un grupo de diputados viajó para asistir al Foro de Inversión Mundial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, así como a la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático en su 24 Período de Sesiones y Reuniones Ordinarias -Cop24-.

ROMERO: USO DE VIÁTICOS DEBE FISCALIZARSE

El diputado del Frente por la Transparencia y la Democracia, Raúl Romero, dijo que el uso de los viáticos para solventar gastos de los diputados que realizan viajes internacionales debe ser transparente y acorde a lo que regula la Ley, “pues son recursos del Congreso”, añadió.

Romero explicó que, la Ley establece que los diputados que viajan con recursos del Legislativo tienen que informar al Pleno sobre los resultados del mismo. “Esto también debe ser público para que la ciudadanía conozca los detalles”.

Algunos viajes son importantes para los Organismos de Estado, pues no pueden estar aislados de los temas internacionales. Pero estos deben realizarse de manera transparente, reiteró el congresista.

Romero detalló que, existen viajes en los que el Congreso no debe erogar recursos. Estos son cuando un funcionario es invitado por el Gobierno de un país en específico o una institución internacional.

ARZÚ, VIAJE Y CUMPLEAÑOS

En agosto último, el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar realizó un viaje del tipo que describió el congresista Romero, pues fue a China-Taiwán a una “visita oficial, para atender la invitación del excelentísimo señor John Lai”, según el listado de viajes del Legislativo.

Por ser una invitación oficial, ese país cubrió los gastos de Arzú Escobar, pero en el documento se registra que el Congreso desembolsó Q21 mil 135.05 para correr con los gastos del jefe del Legislativo.

En esa ocasión, Arzú Escobar fue acompañado por su esposa, quien festejó su cumpleaños con las autoridades de dicho país, así lo consignan fotografías que fueron publicadas en su momento por el Congreso.

“Existen diputados que el año pasado viajaron varias veces a diferentes países, por lo que se debe conocer la justificación y los resultados de estos”, declaró el diputado del Frente Parlamentario, Raúl Romero.

VERSIÓN OFICIAL

Para este reportaje se buscó hablar con los diputados Estuardo Galdámez y Felipe Alejos de la Junta Directiva de 2018, pero no respondieron a las llamadas realizadas por este vespertino, también se solicitó una postura por medio de Comunicación Social, quienes dijeron que darían un pronunciamiento institucional, pero al cierre no habían respondido.

Alejos expresó al matutino Prensa Libre que los viajes no son una prebenda y que también se le ha dado participación a legisladores de otras bancadas no afines al oficialismo para viajar y por ende recibir viáticos.

“Esto se podría dar para obtener beneficios durante la legislatura, así como en las directivas. No sorprendería, con este Congreso podría existir la posibilidad”.
Eddie Cux, Acción Ciudadana.

“En el caso de un profesional que viaja para realizar una obra es mucho más fácil de probar que su viaje fue fructífero, en el caso de los diputados no, pues algunas veces viajan para asistir a una conferencia y deben presentar un informe no así un producto”.
Francisco Quezada, CIEN.

“Si los viajes no tienen un efecto positivo para el país no existe justificación para estos. Si solo viajaron porque sí, cuesta entender porque se hizo este gasto”.
Nineth Montenegro, Encuentro por Guatemala.

“Esto también debe ser público para que la ciudadanía conozca los detalles”.
Raúl Romero, Frente Parlamentario por la Transparencia.