Foro Migrante expresa dudas sobre reunión convocada por el Gobierno

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El Foro Migrante Guatemalteco en el Extranjero expuso en un comunicado su rechazo a la utilización que a su criterio pretende hacer el Gobierno de Guatemala, al llevar a migrantes guatemaltecos a una reunión en el país este próximo 10 de diciembre.

De acuerdo con los connacionales, la reunión tendría como objetivo dar por finalizada la socialización de las acciones que el Ejecutivo debe hacer para poner en práctica lo que regula el Código Migratorio.

“Con poca o nula presencia de la comunidad; ahora se quieren llevarlos aparentemente con fondos de Conamigua, para que en grupo sean testigos de que esa acción sea un legado del actual gobierno para los migrantes”, agregó.

A decir de los integrantes del Foro, muchos de los designados ni siquiera fueron informados ni les explicaron el tema por la celeridad con la que se desarrollaron las actividades.

“Nos oponemos a las acciones aprobadas por los diputados para asignar recursos dentro del presupuesto 2019 para organizaciones gubernamentales y algunas dependencias del gobierno en pleno año electoral, demostrando con esto que quieren financiar los gastos de sus candidatos preferidos, que les garanticen protección”, explicaron en el comunicado.

Asimismo, solicitan a la población guatemalteca y a la diáspora migrante que realicen un mayor control del gasto público del 2019, “mucho de ese dinero será para los políticos” afirmaron.

Finalmente reiteraron su irrestricta colaboración con la finalidad de que se lleve a cabo el voto en el extranjero.