EN EL DÍA DE SAN VALENTÍN

Flores guatemaltecas llegan a Estados Unidos, Centroamérica y Europa

Foto. Agexport

Por Margarita Girón
[email protected]

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) dio a conocer que la exportación de flores y follajes de origen guatemalteco se incrementó en las últimas semanas de enero. Según indicaron, estas fueron enviadas hacia floristerías, supermercados y tiendas especializadas de Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

De acuerdo a la información, en Estados Unidos el Día de San Valentín al igual que el Día de la Madre, está considerado entre las ocasiones más comerciales y populares. Por ello, alrededor de 1 millón 900 mil kilos de flores de exportación de Guatemala fueron enviadas desde el mes de enero, no sólo a ese destino sino también a la región centroamericana y europea.

Foto. Agexport

“El Día del Cariño es una de las fechas importantes para nuestro sector, principalmente para el Comité de Flores de AGEXPORT, en el que productores y empresarios se han unido para innovar en su oferta exportable de producto terminado, exportando en presentaciones como “consumer bunches” o bouquets donde combinan las rosas con aves de paraíso, crisantemos, snaps dragons, girasoles, leather leaf y xate”, indicó Brigitte Obrock, gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT.

Según indicaron, la demanda en esta temporada se surte con producción de flores y follajes de fincas ubicadas en la Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Foto. Agexport

Según datos de Agexport, el sector de plantas ornamentales, flores y follajes para el 2018 se estimó en US$120 millones. Los principales mercados de exportación de las plantas ornamentales, flores y follajes guatemaltecas son Estados Unidos (44%) y Unión Europea (40%)en el caso del mercado europeo, principalmente son Holanda, Alemania y Bélgica. Otros mercados prioritarios: Centroamérica (8% en total), Japón (2%) y Canadá (2%).

IMPULSARÁN EXPORTACIÓN DE FLORES GUATEMALTECAS
Agexport dio a conocer que el próximo mes realizará un evento que busca impulsar la exportación de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores.

Foto. Agexport

“Buscamos incrementar la exportación de 500 especies, 3 mil variedades de plantas ornamentales,10 especies de flores y más de 10 especies de follaje que se producen en el país con la calidad que requieren los mercados más exigentes”, destacó Obrock.