CON LA MAYOR CIFRA REGISTRADA EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS

Finaliza año fiscal 2019 en EE. UU. con 977 mil detenciones de migrantes

Foto de tipo ilustrativo. CBP.

Por Margarita Girón
[email protected]

En un año marcado por la migración de ciudadanos centroamericanos hacia Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y seguridad fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), reportó que finalizado el año fiscal 2019, un total de 977 mil 509 mil migrantes fueron detenidos por las autoridades; esa cantidad representa la mayor cifra de aprehensiones reportada en los últimos 6 años.

La estadística corresponde al año fiscal estadounidense, que comprende del 01 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019.

En 2014, un año marcado por el aumento de la migración de menores de edad hacia Estados Unidos, se registraron 569 mil 253 detenciones fronterizas, siendo este el último año que registraba más capturas en la frontera hasta ahora en los últimos seis.

 

Mark Morgan, comisionado interino de CBP.
Foto AP.

Mark Morgan, comisionado interino de la CBP, destacó en conferencia de prensa previo a conocerse las cifras finales que durante los últimos meses se observó una disminución de las detenciones y atribuyó esta baja a las estrategias adoptadas por el Gobierno estadounidense.

Por su parte, Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de EE. UU., afirmó en un mensaje en la red social Twitter que la estrategia para reducir los flujos ilegales estaba funcionando, “los cruces de familias centroamericanas, el principal impulsor de la crisis, se redujeron en un 80 por ciento”, dijo McAleenan al referirse a las cifras registradas en los últimos meses.

Morgan también dijo a los medios que los agentes de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos detuvieron a aproximadamente 52 mil personas en la frontera de los Estados Unidos con México durante septiembre y agregó que este fue el cuarto mes consecutivo en que registraron una disminución en las detenciones fronterizas.

Foto de tipo ilustrativo.
CBP.

Además, el comisionado aseguró que las cifras representaban una disminución del 65 por ciento desde el pico reportado en mayo, cuando se registraron 144 mil detenciones.

Aún no han sido reveladas las cifras finales correspondientes a cada país y sector. Hasta agosto, Guatemala continuaba siendo el principal expulsor de migrantes a Estados Unidos con 258 mil 635 aprehensiones, de las cuales más del 50 por ciento correspondía a unidades familiares.

En tanto en Guatemala, continúa sin implementarse el “Acuerdo de Cooperación de Asilo”, firmado el 26 de julio por el ministro de Gobernación Enrique Degenhart y el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos Kevin McAleenan.

De momento, la implementación del acuerdo se encuentra en suspenso, pues según una resolución de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el mismo debe ser trasladado al Congreso de la República para que sea ratificado; sin embargo, el Gobierno de Jimmy Morales, a pesar de aceptar que así debía ser en sus argumentos ante la CC, ha insistido que este no debe ser conocido por el Legislativo.

Ayer, en una conferencia vía telefónica brindada a medios de comunicación de Centroamérica, Edward Dolan, agregado para Centroamérica, del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., afirmó que el gobierno estadounidense liberó US$47 millones de dólares a favor de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con la finalidad de mejorar la atención a los migrantes y refugiados.

En tanto, aunque el Diario La Hora, consultó con ambas instancias los detalles de implementación y liberación de estos fondos, al momento de publicación de esta nota, no se obtuvo confirmación por parte de los organismos consultados.