IMÁGENES LLENAS DE HISTORIA RECORREN LAS CALLES CAPITALINAS

Fervor procesional durante la Cuaresma

POR DELIA BONILLA*
[email protected]

Marchas fúnebres, olor a incienso y corozo, aserrín de colores utilizado con mucha creatividad para crear magníficas alfombras. Cucuruchos y el fervor religioso son el escenario de las calles de la zona 1 capitalina durante el primer jueves posterior al Miércoles de Ceniza y los domingos de Cuaresma, en donde los cortejos procesionales con la imagen de Jesús recorren sus calles para recordar la pasión de Jesucristo.

Las procesiones son una de las tradiciones más representativas de Guatemala que se realizan durante la Cuaresma, la historia, andas creativas y recorridos de cada una han marcado época en la Ciudad Capital.

A continuación haremos un recuento de los cortejos procesionales que recorren las calles de la ciudad capital.

PRIMER JUEVES

La jornada procesional inicia el primer jueves de Cuaresma con el recorrido de Jesús Nazareno de Los Milagros del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, imagen que se atribuye a Alonzo de la Paz y Toledo en el siglo XVII, según la página web del Santuario.

Esta procesión también es conocida como la “Procesión del Silencio”, la cual recorre las calles de la zona 1 frente a lugares emblemáticos como el Parque Colón, el Palacio Nacional de la Cultura y la Iglesia de Santa Teresa.

PRIMER DOMINGO

El primer domingo de Cuaresma se aprecia la Procesión de Velación de Jesús Nazareno del Consuelo de la Parroquia El Santísimo Nombre de Jesús del Templo de la Recolección, la imagen se la atribuye a los hermanos escultores criollos Juan y Santiago Ganuza y la advocación “del Consuelo” fue dada por Fray Miguel Ángel Murcia por la dulce expresión de su mirada.

La imagen representa a Jesús cuando tenía 33 años con una altura de 1.80 metros, recorre por las calles del Parque San Sebastián, Santuario Nuestra Señora de Guadalupe y Parque El Sauce.

SEGUNDO DOMINGO

El segundo domingo de Cuaresma es para la procesión de la Velación de María Santísima de la Soledad de la Iglesia de la Recolección, imagen consagrada el 8 de marzo de 1998 por Monseñor Próspero Penados del Barrio quien le dio el título de “Reina de la Humanidad”.

El cortejo realiza tres recorridos durante el año, el primero durante la solemne velación anual la tarde del segundo Domingo de Cuaresma, el Viernes Santo y la tarde del Sábado Santo.

El segundo cortejo que se aprecia en esta fecha es la procesión de Jesús Nazareno de la Justicia de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, el Calvario. La imagen esculpida por Juan Ganuza sale desde 1992 cada segundo domingo de Cuaresma, y se caracteriza por la palidez en su rostro, sus labios entre abiertos y una mirada de cansancio.

TERCER DOMINGO

La procesión de Jesús Nazareno de La Buena Muerte de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario del templo de Santo Domingo se hace presente en la Cuaresma desde el año 1998, y representa a Cristo cargando con la cruz a cuestas, con la particularidad que la lleva sobre el hombro derecho en comparación con otras imágenes que la llevan sobre el hombro izquierdo.

El tercer domingo de Cuaresma también recorre las calles y avenidas de la zona 7 la procesión de Jesús Nazareno de las Angustias de la parroquia San José Obrero con la marcha oficial de fondo llamada “Señor de las Angustias”, de Pedro Donis Flores. La procesión salió por primera vez en febrero de 1961 un segundo domingo de cuaresma, posteriormente se trasladó al tercero.

CUARTO DOMINGO

La imagen de Jesús Nazareno Redentor del Mundo de la Parroquia Santísima Trinidad del Barrio El Gallito de la zona 3 capitalina fue esculpida por Francisco Tánchez en 1949 y conmemora este año 69 años de veneración. La procesión visita las calles del Cementerio General, Capilla Señor de las Misericordias, mercado El Gallito, entre otros.

En esta ocasión también hace su salida la procesión infantil de la Iglesia del Santísimo Nombre de Jesús, Templo de la Recolección, la particularidad de este cortejo es que delante de Jesús Nazareno y la Virgen de Dolores van los llamados “pasitos”, los cuales son cargados por niños de 3 a 5 años que visitan el Parque San Sebastián, pasando por el Portal del Comercio y la Avenida Elena.

QUINTO DOMINGO

La procesión de Jesús Nazareno Redentor de los Cautivos de la Iglesia de Santa Marta, zona 3 es vista cada domingo de Cuaresma, se desconoce la época en la que llegó a Guatemala. Tallada en madera, la imagen representa a través de moretones las señales de amarre y latigazos que fue víctima Jesucristo, posee una altura de 1.80 metros y salió por primera vez en procesión un Martes Santo de 1925.

La procesión de Jesús Nazareno de la Salvación de la Iglesia de San Pedro Apóstol, zona 5, también se hace presente, fue tallada por el escultor Huberto Solís, residente del área quien también esculpió la imagen de Nuestra Señora de Dolores, que lo acompaña durante el trayecto.

Por último, previo a las procesiones de Semana Santa, hace su recorrido la procesión de Jesús Nazareno del Desamparo de la Parroquia la Divina Providencia del Guarda Viejo, zona 8, en donde los cucuruchos manifiestan todo el fervor católico que es visible durante la época cuaresmal.

*Con información de los sitios web oficiales de las diferentes hermandades católicas.