ENTREVISTADOS RECOMIENDAN VIVIR Y ACTUAR ACORDE A LA LEY DE ESTADOS UNIDOS

POR FAVOR: cumpla la ley y evite problemas para usted y su familia

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El migrante indocumentado ya está en una posición difícil, no se complique más

Pasarse en rojo un semáforo, estacionarse en sitios prohibidos, pagarle a una persona por la fila de un trámite, conducir en estado de ebriedad, son tipos de conducta alejadas de la cultura de legalidad arraigadas en varias sociedades y que migrantes centroamericanos consideran deben erradicarse.

Migrantes entrevistados por La Hora Voz del Migrante coinciden en que no existe un libro o guía que se pueda seguir para saber qué tipo de comportamiento se puede tener pero en lo que sí están de acuerdo, es que la clave para evitar problemas  con la ley, radica en actuar acorde a las normativas de Estados Unidos.

Por ello señalan que algunos consejos que les han ayudado a vivir en ese país han sido pagar a tiempo sus cuentas, conducir con responsabilidad y evitar maltratos a niños y otros.

Manuel Orrego-Savala, un migrante de origen guatemalteco, fue acusado recientemente de causar un trágico accidente al manejar ebrio y abandonar el lugar del incidente en Indianápolis en el que murieron dos personas, entre ellas el jugador de los Colts de Indianápolis, Edwin Jackson.

De acuerdo con documentos judiciales, la prueba de sangre efectuada en el hospital determinó que Orrego-Savala tenía un nivel de alcohol de cerca del 20 por ciento, que significa más del doble del límite legal permitido en el lugar.

El guatemalteco ya había sido deportado una vez en el 2007 y nuevamente en 2009, estaba de regreso en el país sin documentación al momento del suceso afirmaron las autoridades.

Tragedias como esta, en palabras de migrantes y expertos consultados, pueden evitarse si se actúa según lo establece la ley y siguiendo normas, aún sin contar con un estatus de residencia legal,  evitaría que más personas sigan teniendo problemas con la justicia y puedan ser objeto de una orden de deportación.

OBISPO: SON COSAS QUE SE PUEDEN EVITAR, SI SE ES CAUTELOSO

Para el Obispo Juan Carlos Méndez, quien reside en Los Ángeles, existen comportamientos que en los países de origen de los migrantes son permitidos pero no significan prácticas correctas y al contrario se deben evitar.

Uno de esos ejemplos que cita es el maltrato a la mujer, que ha presenciado con frecuencia en varias parroquias en donde es Pastor, otros casos son cuando los niños aparecen con golpes que les hacen al corregirlos, acciones que afirma se deben suprimir.

El religioso migró junto a su mamá cuando tenía 6 años, por lo que la experiencia de varios años le ha permitido identificar algunos de los errores en los que incurren los migrantes.

Para corregir a los menores de edad, el Obispo señala que es indispensable utilizar la disciplina asertiva, que consiste en quitar privilegios y no pegar.

HAY QUE SEGUIR LAS REGLAS DE TRÁNSITO Y VIVIENDA

Tener automóvil con un seguro contra accidentes es otro de los aspectos que se deben considerar. Si conduce, Méndez recomienda que no se debe olvidar utilizar cinturón de seguridad. Pagar la renta el día que corresponde también es otro de los consejos que da, porque de lo contrario el dueño de la vivienda puede iniciar acciones legales.

“Si hacen fiestas que pongan la música a niveles bajos, porque en nuestros países no hay control del volumen, en cambio en Estados Unidos sí hay control, si llega la policía se puede dar una situación policial a pedirle su identificación”, anotó.

Por eso el líder religioso enfatiza que “son cosas que uno puede evitarlas, si se es cauteloso de las decisiones que uno toma”. Uno de los ejemplos más frecuentes es que hay personas que intentan trasgredir la ley al pasarse un alto en un semáforo, pero lo recomendable es mantenerse al límite de velocidad y con el vehículo en perfectas condiciones.

Aunque sean acciones consideradas como pequeñas, el Obispo destacó que son importantes de cumplir, porque si no se paga una infracción esto se puede convertir incluso en una orden de arresto.

“Hay que seguir las reglas de tránsito, vivienda, a veces las personas meten a más dentro de una casa y el dueño no lo ha permitido y el dueño llama a la policía. Son cosas que se pueden evitar si simplemente seguimos las reglas de este país”, concluyó.

ALDO WAYKAN: EVITE CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD

Con más de 25 años viviendo en Estados Unidos el huehueteco Aldo Waykan refirió que lo indispensable para evitar ser objeto de una deportación es evitar cometer delitos, uno de los más recurrentes es conducir en estado de ebriedad o intoxicación (DWI Y DUI, por sus siglas en inglés).

Otros de esos errores ocurren cuando las personas saben que tienen historial previo con migración o con un caso que haya quedado pendiente, acciones que los agregan a la lista de objetivos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Waykan destacó que la cultura de Guatemala y los países de donde provienen los migrantes, también influye en que se continúe con malas prácticas.

“Hay cosas que las personas hacen y creen que no son problemas muy graves, por ejemplo pueden tomar cerveza en la calle y es un delito muy fuerte, no es tan grave pero son arrestados y se los lleva la policía. En Guatemala es algo muy común, también venden comidas en las calles y eso es muy normal, aquí en Estados Unidos es penado, pueden ser multados y luego empiezan problemas con la ley”, refirió.

Otra de las prácticas que entran en esta categoría es que muchos padres deciden corregir a sus hijos con golpes por eso es indispensable entender que no se puede golpear a los niños, indicó.

SIGA LAS REGLAS Y NORMATIVAS DEL PAÍS

El huehueteco insiste en que evitar problemas con la ley requiere que se sigan las reglas y normativas de un país para estar bien.

“Si un día quieren hacer sus trámites migratorios deben tener un record limpio para así no tener problemas. He sido testigo de casos en que las personas tienen aquí sus hijos grandes y no tienen nada en Guatemala, pero por antecedentes de migración, lamentablemente son deportados”, aseguró.

Para auxiliarse y tener una guía de cómo actuar adecuadamente, recomienda acercarse a organizaciones comunitarias o buscar en internet, en donde se pueden conseguir videos instructivos de procesos migratorios.

Otro de los consejos es que en cuanto lleguen al país los migrantes busquen asesoría de centros educativos para sus hijos, además de temas de salud que son requeridos y que les podrían acarrear problemas legales en caso de no aplicarlos.

OMAR ARCHILA: CUANDO SE ES RESPONSABLE SE MANTIENE AL MARGEN DE PROBLEMAS

El periodista Omar Archila, desde San Francisco, refirió que conducir bajo efectos de alcohol es un delito grave. En ese estado ahora la marihuana está permitida para uso medicinal y ahora muchas personas la acostumbran a mezclar con el alcohol.

“Ahora es un poco más peligroso en el sentido de que como ya es legal, mucha gente cree que puede manejar bajo la influencia de la droga y eso es parte de las prohibiciones, que no pueden manejar con el efecto de la marihuana”, indicó.

Cuando se es responsable al conducir, se mantiene al margen de problemas porque a cómo está la situación ahora, por una infracción de velocidad, el caso puede terminar en una deportación.

En Guatemala es común que algunas personas digan que conducen mejor al haber ingerido alcohol, y eso es una irresponsabilidad, incluso más para quienes no cuentan con un estatus legal.

PABLO DE EL SALVADOR: LA CLAVE PARA VIVIR EN EE. UU. ES RESPETAR LA LEY

Pablo, de origen salvadoreño, llegó a Estados Unidos en donde se estableció con la ilusión de forjarse otro futuro. Ha vivido varios años en ese país y eso le ha permitido llevar una vida en la que ha aprendido a actuar conforme a lo que dicta la ley.

A decir del salvadoreño, hay acciones que se deben evitar, entre ellas tener problemas mecánicos con un vehículo o conducir ebrio, que es una de las cosas que más ocurren. Una de las opciones es usar Uber, taxi o transporte público.

Algo que es indispensable es tomar medidas de prevención “ahora la mayoría de los estados te agarra un policía y no tienes documentos y pasa en casi todos los Estados Unidos… se puede vivir aquí, pero teniendo medidas de precaución”.

Pablo coincide con el resto de entrevistados en que los delitos que más se cometen están vinculados a mezclar el alcohol y el volante y la violencia doméstica, que se deben evitar.

“Los hermanos indocumentados tienen que buscar organizaciones desde ya y llevar el número de esa organización en su bolsillo por si les pasa cualquier cosa, es la primer gente que tienen que hablarle para ver en que les pueden ayudar”, añadió.

Para Pablo, la vida no ha sido sencilla pero vivir en tolerancia, aprender un oficio, el idioma y actuar acorde a la ley le han permitido permanecer sin problemas.

Finalmente dijo que cuando se migra a un país se debe respetar la ley del mismo “eso nos ha faltado a nosotros que venimos con las costumbres de nuestro país de tirar basura en la calle, de muchas malas mañas que en este país hay que respetar y por eso nos vemos mal como latinos”, señaló.

NO UTILICE DOCUMENTACIÓN FALSA

Willy Barreno, otro guatemalteco que vivió por varios años en Estados Unidos, ahora retornado y residente en Quetzaltenango, explicó que es importante no utilizar documentación falsa, considerando que al cometer un delito esto solo agrava la situación por la que fue detenido.

Barreno recomienda que en caso de ser detenidos lo mejor es otorgar su identidad real, respaldada con el DPI o pasaporte.

“Obviamente uno está en un país extranjero en donde está indocumentado y por ejemplo el caso del conductor que mató al jugador de la NFL la semana pasada, es uno de los casos más comunes porque los migrantes son deportados a la hora de estar bebiendo”, indicó.

AUNQUE NO EXISTA UN MANUAL HAY QUE ACTUAR ACORDE A LA LEY

Carlos Rodríguez, otro guatemalteco que reside en Chicago, aseveró en que no existe ningún folleto que diga cómo se debe o puede actuar en Estados Unidos, pero las leyes son similares a las que existen en Guatemala y por eso es indispensable actuar de acuerdo a las normativas de la cultura de legalidad.

Si en sus países de origen no fueron detenidos por un acto fuera de ley, el entrevistado cree que es casi seguro que en Estados Unidos sí lo hagan, “hay muchos policías que sí ven las leyes, entonces, es más probable que sí lo agarren”.

ABOGADA DE INMIGRACIÓN RECOMIENDA ARCHIVAR DOCUMENTACIÓN

La abogada de inmigración privada Julia Toro, recomienda que se archive todo tipo de estados de cuenta, de banco, médico, escuela, arrendamientos y compra de vehículos en su casa.

De tener hijos nacidos en Estados Unidos, es indispensable que tramite pasaportes de ese país.

“No –deben- conducir sin carné de conducir, si no tienen licencia no deben conducir, y deben tomar bus, metro, bicicleta a sus trabajos, no conducir tomado, usar taxi… son razones por las que migración o la policía paran a alguien”, explicó.

De ser detenidos por ICE y temen retornar a su país por peligro para su vida, es indispensable que se lo digan a las autoridades. En caso de no tener una orden de deportación, todas las personas tienen derecho a tener un juez, “nadie debe tener miedo de ir a Corte, la gente no comprende eso”, señaló.

No cometer crímenes, a decir de la entrevistada, ayuda a evitar inconvenientes. “No asaltar a nadie, ni en el trabajo ni en casa, ni en un bar, son las cosas que meten a la gente en problemas”.

CADA PAÍS PUEDE TENER UN PAPEL IMPORTANTE

Aunque hay inmigrantes indocumentados y documentados que cometen crímenes, para Ariel Ruiz, del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), no representa un comportamiento generalizado.

Ruiz señala que como no existe una guía que indique el comportamiento a seguir, sí cabe resaltar el rol que puedan tener los gobiernos de cada país en Estados Unidos, por ejemplo de los consulados a fin de subrayar la información que puedan otorgar y explicar los tipos de crímenes que pueden complicar su estadía en el país.

“Quizás el rol de los gobiernos por medio de los consulados sería una parte de la solución aunque pequeña, quizás con un gran potencial. Creo ya hay este tipo de casos”, afirmó.

CONSULADOS REALIZAN TALLERES Y CHARLAS INFORMATIVAS

De acuerdo con información solicitada al Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), los consulados transmiten información de diverso contenido a los connacionales en Estados Unidos, donde otorgan recomendaciones de respeto a la ley.

Por ejemplo, en la sede de Raley Carolina del Norte, los temas se hablan a diario y en los sábados consulares se puede consultar a la abogada que atiende a los guatemaltecos.

En Rhode Island se trabaja con organizaciones para impartir talleres y charlas informativas enfocadas a que la comunidad migrante conozca sus derechos y obligaciones.

Otras sedes, en San Francisco, Maryland, Denver, Tucson, Atlanta, Chicago, Seattle, Miami, Nueva York, Houston, Oklahoma, Los Ángeles, también trabajan con talleres y charlas especiales y dirigidas a los connacionales a fin de apoyarlos en la resolución de dudas y orientación.