ALGUNOS LO SEÑALAN COMO LÍDER PROMINENTE Y PATRIOTA, MIENTRAS QUE OTROS LO CRITICAN

Fallecimiento de Álvaro Arzú genera diversas reacciones

La muerte del alcalde Álvaro Arzú, también expresidente de la República de Guatemala, representa la pérdida de uno de los líderes que con mayor tenacidad se opuso a la lucha contra la corrupción, liderada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalan analistas consultados. Otros sectores, por el contrario, lamentan la pérdida de quien consideran “un político prominente” en la vida política del país.

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA Y SONNY FIGUEROA
[email protected][email protected]

“Definitivamente va a tener alguna repercusión. Era la persona (Arzú) con más capacidad de operación política en los diferentes Organismos del Estado y era quien lideraba la lucha en contra del MP y de la CICIG, ahorita ya no va a estar, entonces, definitivamente, creo que el presidente (Jimmy Morales) pierde a un aliado muy importante”, dijo Álvaro Montenegro, de Justicia Ya.

El semiólogo y analista político, Ramiro Mac Donald, considera que con la muerte de Arzú se producirá un cambio en la correlación de las fuerzas.

“Él encajó como el líder perfecto para enfrentar a la CICIG ya que Morales no había tenido la suficiente capacidad para enfrentar a la CICIG y sus acciones habían sido un poco tibias, pero a partir de la presencia de Álvaro Arzú en la famosa conferencia de CICIG-MP allá en Gerona (cuando se destapó el Caso Caja de Pandora) él se convirtió en el eje del Pacto de Corruptos”, señala Mac Donald.

ZELAYA: FIGURA PROMINENTE

Algunos sectores reconocen la figura de Arzú como uno de los líderes políticos prominentes en la vida política del país de las últimas décadas.

Raquel Zelaya, presidente de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), opina que Arzú continuaba ejerciendo un liderazgo importante en el país y su partida marca un parteaguas en la historia nacional.

“Con Álvaro Arzú termina una etapa de la historia del país. Él fue una figura prominente por más de 40 años en la vida nacional y actualmente seguía ejerciendo un liderazgo importante que, seguro, se va hacer notar”, dijo.

Zelaya afirma que Arzú “era un hombre fuerte” que “no exigía más de lo que se exigía a sí mismo. Y las manifestaciones de duelo que se están dando van a poner en evidencia” una sensibilidad social que él siempre tuvo, indicó.

“Él tenía un temperamento fuerte pero, a la vez, no exigía más de lo que él se exigía a sí mismo. (…) Su equipo sentía un gran aprecio y liderazgo, un sentido de grupo y de orientación del trabajo conjunto”, opina Zelaya.

Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), reconoce a Arzú como un político con liderazgo y asegura que su partida “deja un vacío importante”.

“Logró firmar los Acuerdos de Paz, que eran tan necesarios para un país como Guatemala, especialmente para poder transitar a un mundo en donde comencemos a fortalecer nuestras instituciones; un país donde podamos vivir en paz, donde ya no seamos perseguidos por nuestras opiniones”, puntualizó.

RECONFIGURACIÓN DEL PANORAMA POLÍTICO

Para el analista político Renzo Rosal, el principal afectado políticamente por la muerte de Álvaro Arzú Irigoyen, es el presidente Jimmy Morales, ya que a pesar de los señalamientos en contra, Arzú Irigoyen siempre lo respaldó.

“El presidente Morales se queda sin un apoyo fundamental, estaba claro que Arzú se había convertido en el principal respaldo político del Presidente, a nivel político la mayor afectación la tiene el Ejecutivo. Un segundo nivel que se queda sin apoyo es el movimiento conservador de derecha, un tercer nivel afectado es la municipalidad de Guatemala donde Arzú paso muchos años”, expresó Rosal.

Para el politólogo Jorge Wong, con la muerte de Arzú Irigoyen se dará una reconfiguración del panorama político, pero recalcó que el presidente Morales es quien más pierde porque ya no tiene un aliado en contra del MP y CICIG.

“Con su muerte deja un claro vacío en el apoyo al presidente Jimmy Morales, y creo que esto viene a reconfigurar el panorama político en el país. Viene a reconfigurarse el esquema de poder y el sistema de pesos y contrapesos de Guatemala, va a cambiar y eso lo veremos en las próximas semanas. Lo que sí es seguro es que el presidente Morales pierde a su mentor político y ahora se quedó solo en la lucha contra la CICIG y el Ministerio Público”, concluyó Wong.

Álvaro Arzú apoyó la decisión del presidente Morales de expulsar a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En los últimos días se rumora que existe un nuevo plan para atacar a la Comisión.

Sobre esto, Hans Quevedo, analista político independiente, explicó que con el fallecimiento del Alcalde, el mandatario Morales puede tomar valor para tomar acciones en contra de la CICIG.

“La muerte de Álvaro Arzú se genera en un momento tenso en donde sabíamos que él estaba muy cercano al Presidente. Creo que con la muerte de Arzú puede envalentonar las decisiones que se iban a llevar a cabo por la Presidencia en relación a la CICIG”, explicó el experto.

Sobre su legado, Quevedo dijo que la carrera de Arzú fue de luces y sombras.

Sobre legado de Álvaro Arzú fue un político que con decisiones de luces y sombras porque tomo decisiones que benefició a unos y perjudicó a otros. La Presidencia de Arzú sigue siendo, en comparación a los otros gobiernos de la era democracia, el mejor por las decisiones que se tomaron, una de estas fue la Firma de la Paz, dijo Quevedo.

CONFRONTATIVO CON LA PRENSA
Para la diputada, Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, Arzú Irigoyen fue un hombre controversial y que siempre fue confrontativo con la prensa.
“Álvaro Arzú fue un hombre único, controversial, confrontativo, pero no se puede negar que ejerció liderazgo por más de 40 años. Todos los sabemos, si algo tuvo es que fue muy confrontativo con la prensa, sin embargo era el estilo de él y no necesariamente debe ser el de las próximas generaciones de liderazgo. Siempre se cree que el líder es el que somata la mesa, el que grita, el que se impone, pero yo creo que no, se deben tener nuevas formas de liderazgo”, señaló la diputada.

ARZÚ ES UN PATRIOTA
El primer vicepresidente del Congreso de la República, el diputado Felipe Alejos, dijo que Álvaro Arzú deja un legado de patriotismo.
“Es una muerte que nos sorprende a todos y nos deja triste su partida tan repentina e inesperada. El alcalde y expresidente de la República Álvaro Arzú deja un legado de entrega al país, de patriotismo. Arzú, firmante de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, hasta el último día de su vida luchó por un mejor país para todos los guatemaltecos”, apuntó el legislador.


Jimmy Morales al Cuerpo Diplomático: Respétennos

Durante las honras fúnebres del alcalde Álvaro Arzú, el presidente Jimmy Morales no perdió la oportunidad para dirigirse a la comunidad internacional y pedirles respeto. Además, dijo que se están viviendo tiempos difíciles y que el país se está uniendo para poner orden.

“Le quiero hablar a la comunidad internacional. Guatemala es una república soberana, nosotros les respetamos, respétennos ustedes también. Nosotros les apoyamos sin condiciones, ese mismo apoyo esperamos de ustedes”, dijo Morales.

Han sido tiempos difíciles, pero hoy más que nunca Guatemala se está uniendo para poner en orden muchas cosas, agregó Morales quien envió un mensaje a las personas a que siempre se debe vivir bajo un Estado de Derecho.

En relación al expresidente Álvaro Arzú, el mandatario Morales lo calificó como uno de los más grandes líderes del país y dijo que su memoria permanecerá en los libros de la nación porque luchó al final y murió y vivió a su manera.