POR CASO MARIO ESTRADA

FADS: Genera desconfianza que Mingob no solicite información a la DEA

Eleonora Muralles expresó que genera desconfianza que la cartera a cargo de Enrique Degenhart aún no requiere información del Caso Mario Estrada. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
[email protected]

La Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) señaló que el Ministerio de Gobernación genera desconfianza y pareciera que protege a Mario Estrada, al no solicitar información sobre su caso a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Eleonora Muralles de FADS, afirmó que preocupa el desinterés de la cartera de Gobernación sobre el Caso Mario Estrada, pues a más de diez días que se dio su captura en EE. UU., no han realizado ninguna acción.

“Existe una fuerte acusación contra Mario Estrada y que Gobernación diga no tener ningún conocimiento sobre esta situación, es extraño, pues su principal trabajo es tener conocimiento sobre la seguridad del país”, declaró Muralles.

“Causa mucha desconfianza el hecho que el Ministerio de Gobernación podría estar protegiendo a un narcotraficante, pues no aclaran nada del caso”, añadió.

La consultora de FADS indicó que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, debe pronunciarse sobre este caso, ya que desde que salió a luz la investigación de la DEA, no ha abordado esta situación.

“Causa duda que la cartera del interior no accione entorno a este caso judicial. ¿Están encubriendo a alguien por eso no se atreven a decir lo que realmente está pasando?”, cuestionó Muralles.

“La cartera del interior tiene un papel protagónico en este caso, y que no resuelvan las dudas que giran en torno a este, genera más dudas”, apuntó la entrevistada.

Además, la consultora se refirió sobre los nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que tenía asignado Mario Estrada para su seguridad. “Alguien en la cúpula policial o en el Mingob debe decir las razones por las que la policía cuidaba a Estrada”, aseveró.

CIEN: MINGOB DEBE TENER PROTOCOLOS PARA TRATAR CASOS DE ESTE TIPO

Por su parte, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que la cartera del interior debe informarle a la población cuáles son los protocolos que se activan para tratar casos como los de Mario Estrada.

María del Carmen Aceña del CIEN detalló que ante esta situación no se debe ser un agente pasivo. “La situación del narcotráfico es un tema de urgencia nacional, por lo que se debe tratar como tal”, dijo.

La consultora del CIEN añadió que si el Mingob no cuenta con protocolos para tratar estos casos debe crearlos. “En caso de que la DEA captura a un político, ¿a quién le corresponde conocer el caso, al Ministerio Público o a la cartera del interior?, pues esto para nosotros es nuevo”, agregó.

“Si en el futuro suceden más casos como estos, las autoridades sabrán cómo actuar. La población debe exigir que se cumplan los protocolos y si no existen, se debe pedir que se diseñen”, reiteró la entrevistada.

Aceña también se pronunció por la seguridad que le brindaba la PNC a Estrada. “Como ciudadanía debemos exigir a las autoridades de Gobernación cuáles fueron los criterios para asignarle esta protección”, aseveró.

SIN PEDIR INFORME

Esta mañana, en una citación que realizó el bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el viceministro de Seguridad de Gobernación, Luis Arévalo, dio a conocer que no han tenido comunicación con la DEA, para abordar el caso de Mario Estrada, señalado por EE. UU., de tener nexos con el Cártel de Sinaloa y haber intentado recibir financiamiento electoral ilícito de la organización criminal.

El funcionario indicó que Gobernación no ha solicitado información a la DEA, pues están a la espera de las acciones que realizará la Cancillería. “Consideramos que es un tema diplomático”, indicó Arévalo.