Exxon Mobil se retira de acuerdo con Rusia por sanciones

MOSCÚ
Agencia (AP)

La petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció hoy que se retirará de su empresa conjunta con la estatal rusa Rosneft debido a las sanciones aplicadas por Estados Unidos y Europa al país.

Exxon Mobil tenía un acuerdo con Rosneft desde 2011 para perforar en zonas difíciles, como las aguas del Ártico ruso. Combinaba la alta tecnología de Exxon con el acceso de Rosneft a la zona.

Aunque las sanciones estadounidenses a Rusia tras la invasión de Ucrania y la península de Crimea en 2014 no afectaron los acuerdos vigentes en el sector energético, sí prohibieron hacer negocios con el influyente oligarca Igor Sechin, director general de la empresa estatal.

Exxon pidió una exención, pero sin éxito. El año pasado, el Departamento del Tesoro aplicó una multa de 2 millones de dólares a Exxon por firmar nuevos acuerdos con Sechin en 2014. Exxon demandó al gobierno para bloquear la multa.

Para colmo de complicaciones, el secretario de Estado Rex Tillerson era el director general de Exxon que firmó el acuerdo con Rosneft y, según trascendidos, tiene una buena relación personal con Sechin.

Como jefe de la diplomacia estadounidense, Tillerson ha insistido en que las sanciones seguirán vigentes hasta que Rusia revierta su política en Ucrania y devuelva Crimea. Con todo, está en duda su capacidad para aplicar cabalmente las sanciones y convencer a los países europeos de que lo hagan.

La situación se agravó aún más el año pasado cuando Washington amplió las sanciones a Rusia por su presunta injerencia en la elección presidencial estadounidense.