Extienden beneficio de TPS para salvadoreños hasta 2020

Foto. AP.

Por Margarita Girón
[email protected]

A través de un aviso, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, anunció hoy que los beneficiarios bajo las designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador mantendrán ese beneficio mientras que el caso se encuentre sometido a un proceso judicial.

En el documento detallan que la medida se debe al litigio en curso “Ramos v. Nielsen” impulsado por beneficiarios del Estatus.

La publicación indica que el DHS ha anunciado que el TPS para estos países, se extenderá automáticamente hasta el 2 de enero de 2020.

Mientras tanto, José Palma, portavoz de la Alianza Nacional TPS, dijo “si bien acogemos con beneplácito esta victoria, no puede distraer la urgencia y la necesidad de una reforma legislativa sólida que brinde soluciones permanentes para todos los titulares de TPS”.

Además agregó que los titulares de TPS siguen estando a la vanguardia para defenderse de los ataques racistas contra nuestras comunidades, compitiendo contra el reloj.

El DHS, dio a conocer que el aviso se realizará a partir del 01 de marzo de 2019 en donde se hará oficial la medida.

De acuerdo con una publicación de la agencia de noticias The Associated Press (AP), El gobierno de Donald Trump anunció hace unos meses que los salvadoreños amparados con el TPS tendrían hasta septiembre de 2019 para dejar el país o ajustar su estatus legal. El número de personas protegidas es apenas una parte de los 2.5 millones de salvadoreños que se estima residen actualmente en el país del norte.