Extienden beneficio de TPS para salvadoreños hasta 2020

Por Margarita Girón
[email protected]

A través de un aviso, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, anunció recientemente que los beneficiarios bajo las designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador mantendrán ese beneficio mientras que el caso se encuentre sometido a un proceso judicial.

En el documento detallan que la medida se debe al litigio en curso “Ramos v. Nielsen” impulsado por beneficiarios del Estatus.

La publicación indica que el DHS ha anunciado que el TPS para estos países, se extenderá automáticamente hasta el 2 de enero de 2020.

Mientras tanto, José Palma, portavoz de la Alianza Nacional TPS, dijo “si bien acogemos con beneplácito esta victoria, no puede distraer la urgencia y la necesidad de una reforma legislativa sólida que brinde soluciones permanentes para todos los titulares de TPS”.

Además agregó que los titulares de TPS siguen estando a la vanguardia para defenderse de los ataques racistas contra nuestras comunidades, compitiendo contra el reloj.

El DHS, dio a conocer que el aviso se realizará a partir del 01 de marzo de 2019 en donde se hará oficial la medida.

De acuerdo con una publicación de la agencia de noticias The Associated Press (AP), El gobierno de Donald Trump anunció hace unos meses que los salvadoreños amparados con el TPS tendrían hasta septiembre de 2019 para dejar el país o ajustar su estatus legal. El número de personas protegidas es apenas una parte de los 2.5 millones de salvadoreños que se estima residen actualmente en el país del norte.
AP, informó que la medida se apegó al fallo de un juez federal que frenó la decisión de suspender el estatus de protección temporal para los países mencionados.

El juez de California emitió su fallo en octubre. Las protecciones estaban programadas a vencer en mayo, pero se extenderán siempre y cuando el interdicto preliminar siga en vigor.

De acuerdo con la agencia de noticias, el TPS es otorgado a personas de países azotados por desastres naturales o guerras y permite que los ciudadanos de esas naciones permanezcan en Estados Unidos hasta que la situación mejore en su país de origen. Actualmente cerca de 300 mil personas han recibido tales protecciones.

Nayib Bukele, presidente recién electo de El Salvador, publicó en la red social Twitter un mensaje en el que detalla que el Gobierno de EE. UU. habría comunicado que la finalización del TPS se pospone de septiembre de este año a enero del próximo.
“Este es un alivio, pero apenas es una pequeña curita temporal para nuestros hermanos en el exterior”, dijo Bukele.

Mientras que El Gobierno de El Salvador manifestó a través de un comunicado su complacencia por el alivio que significa el anuncio de la ampliación de la vigencia de los permisos de trabajo a los connacionales con el TPS.
En la publicación aclaran que las disposiciones que entran en vigor, a partir del 1 de marzo de 2019, establecen aspectos a tener en cuenta como que los documentos de autorización de empleo (EADs), notificación de aprobación del TPS (formulario I-797) y autorización de permanencia en el país (formulario I-94), tendrán validez hasta el 2 de enero de 2020.
Además, aclaran que la extensión de esta validez aplica únicamente a los beneficiarios del TPS que se reinscribieron adecuadamente a la prerrogativa en el más reciente período anunciado por DHS, que para El Salvador abarcó del 18 de enero al 19 de marzo de 2018.

En la información destacan que para los salvadoreños, los permisos que serán extendidos incluyen: los que ya vencieron el 9 de marzo de 2018 (siempre y cuando la persona esté actualmente reinscrita al TPS) y los que expirarán el 9 de septiembre de 2019.
Asimismo, indican que las personas beneficiarias del TPS no deberán pagar una tarifa o presentar nuevos formularios para mantener la prerrogativa hasta el 2 de enero de 2020.

El comunicado agrega que quienes no pudieron reinscribirse adecuadamente, durante el último período, podrán aún efectuarlo mediante un formulario I-821, pero deberán demostrar una excepción de “buena causa” para registrarse tardíamente.

Asimismo, quienes están reinscritos, pero que no solicitaron un permiso de trabajo o desean tramitar uno nuevo (con fecha de expiración del 2 de enero de 2020), podrán hacerlo presentando el formulario I-765, junto al pago de la tarifa de USD $410 e incluyendo dos fotografías tamaño pasaporte y copias de los recibos o aprobación que demuestran que sus registros TPS se mantienen vigentes.

Para obtener mayor información sobre estas nuevas regulaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador invita a la comunidad salvadoreña con TPS a que se acerque a la Embajada y Red de Consulados del país vecino en los Estados Unidos, para recibir asesoría según sea su caso.