Exportación de productos de la temporada mantiene vivas las tradiciones entre migrantes

Foto La Hora /El espíritu navideño también llega a Estados Unidos, con las familias de migrantes guatemaltecos.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Cada año son miles los productos nacionales que llegan a los hogares de guatemaltecos en el extranjero, principalmente a Estados Unidos, en donde reside la mayoría de migrantes y según la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), entre los artículos que destacan en las vísperas de Navidad, que son utilizados para las fiestas de fin de año, destacan las frutas que se utilizan para el ponche.

La familia de Antonio y Odilia, ubicada en diferentes estados en Estados Unidos, cuenta que cada vez que llega fin de año tratan de celebrar las fiestas con los ingredientes chapines en su mesa.

Foto La Hora /Según Agexport, algunos artículos navideños incrementan su venta a finales de año.

Así que no es de extrañar que en Navidad, mientras otros preparan alimentos horneados, ellos prefieren comprar hoja para tamales, tomate, Maseca, manteca, saborizantes chapines y por supuesto que no pueden faltar las frutas para el ponche.

Así que durante estas épocas, aprovechan a rememorar sus costumbres y tradiciones para adquirir estos productos, visitan algunas tiendas que son en su mayoría administradas por guatemaltecos y migrantes de otras nacionalidades.

En su caso, Antonio explica que trata de hacer tamales porque a su casa en Navidad llegan algunos familiares guatemaltecos, con quienes busca compartir una cena chapina, tampoco falta el famoso ponche de frutas.

Y en el caso de Odilia, aprovecha la temporada navideña para elaborar pedidos de tamales, a veces hace hasta cien, aunque todo depende de lo que le pidan.

Según Agexport, existen determinados productos estacionales que incrementan sus exportaciones previo a las épocas navideñas que abastecen la demanda de consumidores en estas épocas.

Son varios los productos de exportación que registraron un mayor número de ventas en agosto, entre estos destacan los utilizados en las fiestas de Navidad como manteles, ropa, rosas así como frutas congeladas, que incluyen mix de frutas para ponche, jocotes, nances, entre otros.

Foto La Hora/Los alimentos de la temporada también son preparados en Estados Unidos. En la foto un tamal elaborado por una familia guatemalteca.