EN COLOQUIO

Expertos discuten sobre desafíos y realidad de la migración

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Las causas que generan migración, así como el comportamiento de las caravanas de migrantes, fueron algunos de los puntos que expertos abordarán entre hoy y mañana en el Coloquio sobre Migración denominado: “Desafíos de las Caravanas de Migrantes y realidad de las Fronteras”.

Como parte de la exposición, el experto Abelardo Morales de la Universidad de Costa Rica, explicó parte de los antecedentes relacionados a la migración en la región, entre los que destacó aspectos propios de cada país, entre históricos y actuales.

Morales también destacó que los Estados centroamericanos tienen relación con los flujos migratorios, al no tener voluntad ni capacidad para abogar por sus ciudadanos en Estados Unidos.

FACTORES ESTRUCTURALES POTENCIAN FLUJO MIGRATORIO

Otra de las expositoras, la analista y también catedrática Aracely Martínez de la Universidad del Valle de Guatemala, presentó el tema “Las caravanas de migrantes en Centroamérica: un análisis regional”, en el que explicó factores estructurales que potencian el surgimiento del flujo migratorio, principalmente de los países del Triángulo Norte.

De Guatemala, Martínez anotó que existen hechos que han marcado al país entre el Conflicto Armado Interno, altos índices de homicidios, extorsiones e inseguridad y citó aspectos del tipo político, pues los esfuerzos de la lucha contra la corrupción han sido obstaculizados por el “Pacto de Corrupción desde el gobierno”.

En 2019, explicó que se han visto flujos de caravanas aunque menores en grupos más pequeños y provenientes de Honduras y El Salvador, principalmente, “continúan desplazamientos colectivos”.
Estas movilizaciones, a decir de la experta, no son solo un símbolo de los fracasos de los Gobiernos centroamericanos, sino de las políticas de migración masivas implementadas por EE. UU.

Martínez además hizo énfasis en la situación de pobreza y desnutrición de las poblaciones del país que deciden migrar, por lo que destacó la importancia de las políticas públicas.

En el coloquio, además de la intervención de expertos, se proyectó el documental “Yalambojoch más allá de las fronteras” de Heriberto Paredes Coronel.

También estuvieron presentes los embajadores de México y de Francia en Guatemala en el primer día de exposiciones. Mañana continúa el diálogo.