MIGRANTES ENFRENTAN DIFICULTADES POR EL COVID-19

Expertos comentan dinámica del tipo de cambio y las remesas

Una familia recoge alimentos donados en la zona de Tomkins Houses, Nueva York, miércoles 18 de marzo de 2020. (AP Foto/John Minchillo)

Por Grecia Ortíz*
[email protected]

De acuerdo con el Banco de Guatemala (BANGUAT), en los últimos días ha existido una demanda extraordinaria de dólares en el mercado y esto provoco un alza en el tipo de cambio, sin embargo, Sergio Recinos, presidente de esa entidad aseveró que el mensaje a la población es de tranquilidad.

Mientras analistas explican a La Hora Voz del Migrante, sus perspectivas de las razones que consideran influyen en que se registren cambios en el tipo de cambio y que a decir del catedrático de la Escuela de Gobierno Mario Arturo García, tiene relación con la baja en el ingreso de divisas de remesas familiares, que se ha visto afectado por la emergencia provocada por la pandemia del Coronavirus COVID-19.

BANGUAT: SE OBSERVA UNA DEMANDA EXTRAORDINARIA DE DÓLARES

Sergio Recinos presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT), explicó este martes que esa institución ha continuado inyectando liquidez en sus ventanillas usuales y también han atendido toda la demanda de los bancos del sistema en cuanto a billetes y monedas, para que la población se sienta tranquila y pueda hacer todas sus transacciones.

A la vez, manifestó que, sí han visto desde el jueves de la semana pasada, “una demanda extraordinaria” de dólares en el mercado cambiario, lo que ha inducido un alza en el tipo de cambio.

“Pero creo que la población tiene que estar tranquila. El Banco de Guatemala el jueves y viernes de la semana pasada vendió US50 millones de dólares cada día, es decir 100 millones en los dos días y el día de ayer donde nuevamente se observa una demanda extraordinaria vendimos 50 millones adicionales”, afirmó.

Este martes, refirió que se vendieron casi US$100 millones para atenuar ese impacto, volatilidad, que se está dando en el mercado cambiario que está implicando que el tipo de cambio este subiendo.

“El mensaje es de tranquilidad, Banco de Guatemala tiene suficientes reservas monetarias para poder atender la demanda de todo público que pues hemos visto como se mencionaba, se ha incrementado en forma temporal, creemos que es temporal y que en los próximos días el tipo de cambio va a tender a normalizarse”, aseguró.

El tipo de cambio vigente para el 23 de marzo era de 7.67, mientras que para este 24 de marzo era de 7.75 por USD1.00, según información publicada por el BANGUAT en su cuenta de Twitter.

Mientras que para este miércoles, el Banco de Guatemala reportó que el tipo de cambio de referencia vigente para el 25 de marzo era de Q7. 92 por US$ 1.

Previo a la conferencia, en la que habló el presidente del BANGUAT, La Hora solicitó información al Departamento de Comunicación de esa institución para consultar, si la diferencia de ocho puntos entre un día y otro tenía alguna relación con el ingreso de remesas, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, se refirió al comportamiento del tipo de cambio. Foto La Hora

CATEDRÁTICO LE ATRIBUYE CAMBIO A BAJA EN REMESAS

El catedrático de la Escuela de Gobierno y también Gerente de Guatemaltecos en el exterior del Banco Agromercantil, Mario Arturo García, explicó en su análisis que el lunes faltaron los dólares de remesas para cubrir la demanda.

De hecho, el catedrático, explica su opinión en un hilo en su cuenta de Twitter.

“Quien me diga que la subida de hoy de tipo de cambio fue producto de la especulación o la estrategia de un sector, en verdad que no entiende las dinámicas del flujo de dólares del país. Este lunes debe haber mermado un 40% las transacciones normales de remesas a Guatemala”, afirmó.

A la vez expresó que se podría decir que las familias recibieron de 60 a 80 millones de dólares menos desde el miércoles pasado hasta el 23 de marzo y que eso dificulta la oferta de dólares en el mercado nacional y “por ende el dólar se vuelve más escaso y por ende su precio se aprecia”.

“Les recuerdo que NY lugar de hábitat de 250 mil guatemaltecos está en confinamiento total, al igual que california donde deben vivir 800-900 mil guatemaltecos. pronostico, mañana seguirá al alza”, afirmó el lunes.

A la vez añadió que cada día que continúe la cuarentena para California, Nueva York, Nueva Jersey, a los que podrían añadirse otros estados, se pierde el 50-55 por ciento de las remesas del país, y que en diez días más podría dejar de ingresar al país 100 a 120 millones de dólares.

“8 centavos se apreciaron en el TCR el día de ayer el dólar frente al quetzal. En la realidad algunos bancos rozaron Q 8.20 por 1 USD. 226 millones de USD vendió ayer el @Banguat a lo largo de la jornada, lo cual de alguna manera también provoca una fuerte especulación. (el flujo de remesas familiares al país está con ritmo de 40% de baja)”, enfatizó.

ASIES: NO SE ESPERARÍA QUE LO DETERMINE DRÁSTICAMENTE

Consultado sobre el tema, el economista de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (ASIES), Erick Coyoy, expresó que en los últimos días el BANGUAT registró con un menor ingreso de remesas y que este lunes, el mercado cambiario respondió con un alza que se le atribuye a una reducción de remesas.

“Acá primero, el Banco tuvo que intervenir con la venta de dólares para tratar de estabilizar el precio porque es lo que le manda a hacer la regla cambiaria. Habrá que ver en las próximas semanas como sigue el comportamiento de las remesas”, dijo.

Sin embargo, explicó que no hay una relación directa entre el tipo de cambio y las remesas, “no se esperaría que lo determine drásticamente de un día para otro, pero a eso se lo está atribuyendo el sistema bancario”.

Por otro lado, dijo que tampoco se sabe del impacto total de la crisis provocada por el COVID-19.

LEA: Crisis en EE. UU. Impacta a migrantes y por tanto, piden usar bien las remesas

 

MIGRANTES SE VEN AFECTADOS POR COVID-19 EN EE. UU.

Miles de guatemaltecos han visto como la pandemia del COVID-19, cambio sus rutinas y trabajos en Estados Unidos, principalmente en estados como Nueva Jersey, California, Nueva York, y otros en los que también hay presencia de la comunidad guatemalteca que sostiene con sus envíos a millones de personas en Guatemala.

Juan Carlos Pocasangre, desde Brooklyn Nueva York, uno de los estados que reporta a la mayoría de las personas infectadas por el virus y que tiene paralizada a la “ciudad que nunca duerme”, explicó que muchos guatemaltecos permanecían sin trabajar y, por lo tanto, sin enviar remesas a sus familias en Guatemala.

Y aunque muchos sectores de la economía se han visto afectados, otros empleos como el agrícola continúan en muchos estados de EE. UU., permitiendo que miles tengan acceso a alimentos, aunque el temor se mantiene.

Una pantalla en la Bolsa de Valores de Nueva York anuncia la actividad del Mercado. La economía de EE.UU. se ha visto afectada por la pandemia. Foto La Hora/Richard Drew/AP

Joel Calán, un guatemalteco residente en North Bergen, Nueva Jersey, comentó qué desde hace unos días, permanecen cerrados todos los servicios públicos y privados, actividades donde haya más de 50 personas, como iglesias, escuelas centros comerciales, restaurantes y bares en donde según comentó, permanecen abiertos solo los comercios de comida con servicio para llevar y entrega a domicilio.

El connacional añadió que, dado que su trabajo es presencial, no puede generar ingresos si no está presente, “y eso implica tener que usar nuestros ahorros para cubrir las necesidades dentro de la casa”, comentó.

*Con información de Margarita Girón

*Nota modificada a las 8:16 horas para agregar el tipo de cambio de este miércoles